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Eduardo Pantano es miembro fundador de la Academia Argentina de Turismo

El pasado 10 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires se firmó el acta de creación de la Academia Argentina de Turismo, un organismo que se encargará de pensar el turismo en nuestro país desde el plano académico, y que incluye entre sus miembros fundadores al Lic. Eduardo Pantano, coordinador de las Licenciaturas en Turismo y Hotelería de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Entre los objetivos de la nueva Academia figura el de constituir un ámbito de permanente reflexión acerca de los problemas del turismo y promover la creatividad y la innovación de la actividad turística, abordando la tarea de promover el desarrollo de los estudios relativos al turismo y su contribución al desarrollo cultural, social y económico. Esto con el más obstinado rigor científico, la mayor objetividad académica y con un inquebrantable espíritu de compromiso y responsabilidad nacionales.

"En turismo hay muchas instituciones que nuclean empresario, empleados, estudiantes, etc., pero faltaba la de los investigadores, los que crean y transmiten conocimiento, muy necesarios en una actividad tan nueva y compleja como el turismo. Esta academia viene a cubrir este campo creando un ambiente de discusión y difusión de conocimiento", expresó Pantano.

Además del Lic. Pantano otros siete académicos del país forman parte, como miembros fundadores, de la Academia Argentina de Turismo. Ellos son el Lic. Juan Carlos Chervatin, el Lic. Carlos Gutierrez, el Dr. Fernando Enrique Dozo, la Lic. Alicia Gemelli, el Lic. Jorge Busquets, la Lic. Adriana Otero, el Arq. Juan Carlos Mantero, el Lic. Enrique Amadasi, la Lic. Elisa Pastoriza, la Lic. Isabel Sendon, Regina Schlüter, Esc. Juan Carlos Lucero Schmidt, Antonio Torrejón y Dr. Gonzalo Casanova Ferro.

Eduardo Pantano es licenciado en Economía por Universidad de Buenos Aires y, además de coordinar las carreras, es profesor e investigador en la UNRN.

Ha desarrollado una amplia experiencia a lo largo de su actividad profesional. Se especializó en temas relacionados con la economía, la planificación estratégica de destinos turísticos y el marketing de turismo tanto a nivel de organismos oficiales como empresas privadas.

Estuvo encargado de la Planificación Turística en Sud América del Sistema CICATUR de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (O.E.A) y ha colaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D), la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), y la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), de la que fue Director Ejecutivo.

En el campo académico también fue profesor en la Universidad Nacional de Lanús, en la Universidad CAECE y ha dictado numerosos cursos especializados para el sector turismo y ha sido conferencista invitado a importantes congresos y eventos en toda América Latina y Europa. Actividades que se suman a la publicación de libros y artículos en revistas de Argentina e Iberoamérica.

Su incorporación como Socio Activo Académico de Número de la Academia Argentina de Turismo, junto a un grupo de destacados profesionales y académicos, constituye un reconocimiento a su aporte al conocimiento de la actividad turística.

 

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"Mastica" a sala llena en Roca

La obra "Mastica, Saborea, Traga: Común Silencio", realizada por estudiantes de las carreras de Teatro de la Sede Andina, participó de Encuentro Regional de Teatro de la Patagonia que tuvo lugar este último fin de semana en la ciudad de Gral. Roca.

La función se realizó en la Casa de la Cultura con la presencia de 170 espectadores que colmaron la sala y agotaron las entradas. Entre el público se pudo ver a figuras de trayectoria y reconocimiento del ámbito teatral.

Esta fue la función número 41 para este espectáculo que comenzó en el 2010 dentro del marco de un proyecto de Investigación de la UNRN en el Salón de Anasagasti y Palacios, y según parece, "continuará con funciones en la Patagonia y veremos si en otros puntos del país", aseguró Paula Tabachink, directora de la obra.

Clase UNRN SedeAndina 3

17 de septiembre - Día del Profesor

Será feriado para el claustro docente de la UNRN

Viedma, 10 de septiembre de 2013. De acuerdo a la Resolución CDEyVE Nº 042/12, con fecha 11 de octubre de 2012, el próximo martes 17 de septiembre, Día del Profesor, es Feriado Institucional.

La medida alcanza a todo el claustro docente de la Universidad Nacional de Río Negro.

 Visita al Vertedero portal

Alumnos y docente de Ingeniería Ambiental analizaron las necesidades de la ARB

Durante el primer cuatrimestre del año, los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro cursan la materia "Economía ambiental", que es un aspecto fundamental de su carrera.

Dentro de las actividades realizadas visitaron la Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB), en el Vertedero Municipal, donde fueron recibidos por la responsable y presidenta de la organización, Zulema Morales. Actualmente las tareas recaen fuertemente sobre ella, según sus propias palabras, "hay días que si no recorro las distintas actividades la tarea no empieza".

La salida de campo se enmarcó en el trabajo final de la materia, cuyo objetivo es "reflexionar acerca del elevado valor socio-económico de las actividades realizadas por la ARB y la necesidad de implementar un mayor grado de colaboración por parte de los generadores de los residuos sólidos urbanos, o sea toda la sociedad de Bariloche", indicó Gonzalo Bravo, docente responsable de la cátedra.

La principal necesidad de la ARB es que los residuos sean separados en origen - nuestras casas. Si esta importante acción fuese además coordinada con la recolección diferencial por parte de los camiones (por ejemplo sacando solos los días lunes los residuos útiles) la mejora sería sustantiva.

Los deshechos reciclables son el papel y cartón secos, los metales, vidrios, plásticos y envases limpios. Estos deben discriminarse de los no reciclables, que son los restos de comida, frutas, verduras, papeles y cartones húmedos; y también de los residuos peligrosos: residuos de baño, pañales, jeringas, materiales peligrosos, pilas y baterías.

"También tienen necesidades de índole administrativa: una computadora y alguien que les pueda dar una mano para ordenar, organizar y registrar a los más de 60 socios desempeñan su trabajo de recuperación de materiales en dos turnos de 6 horas cada uno", según relevaron los estudiantes.

En esta misma línea, Zulema Morales también mencionó que sería ideal que "alguien ayude a desarrollar y organizar una planilla de cálculo y su sistematización, para llevar una contabilidad de los kilos de materiales, las cargas de trabajo y la venta de residuos valorizados (principal fuente de ingreso), ya que contamos con colaboradores jóvenes para aprender y tomar esta tarea".

En relación a los trabajadores de la ARB, la principal y urgente necesidad es la efectiva cobertura social, ya que desarrollan una tarea de riesgo con los residuos peligrosos, además de una vestimenta adecuada y guantes de diverso tipo.

En materia de comunicación, indicaron que una gran ayuda sería contar con una persona para el mantenimiento y actualización de su sitio web, y la atención constante de los correos electrónicos, por ser un canal óptimo para recoger ayuda puntual, intercambios, ideas, voluntariado, etcétera.

"Todos sabemos que el sitio físico de nuestro basural es insostenible desde hace mucho tiempo, tal vez desde su mismo nacimiento. Sin embargo las acciones necesarias para la mejor gestión de los residuos sólidos urbanos tienen la ventaja que trascienden el sitio físico, una futura localización de vertedero, con obras previas de impermeabilización, rotación de tierras, eventual captura del gas metano, prevención de incendios autogenerados (aliviadores o respiraderos) puede beneficiarse desde hoy con medidas estructurales", analizó Gonzalo Bravo, que además de ser docente en la UNRN es investigador en la Fundación Bariloche.

"Los barilochenses realizamos un cambio cultural muy grande en muy pocos meses: pudimos librarnos de gran parte de las bolsas de supermercados, que son altamente contaminantes de la tierra y del paisaje. Este puede ser un buen momento para dar un paso más y mejorar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos", concluyó.

La primera forma de colaborar es informarse, y para ello se puede visitar la página web de la ARB (http://reciclarbariloche.com.ar/), donde además están publicados todos los canales de ayuda que disponen.

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Accesibilidad en sistemas operativos

Como parte de las distintas líneas de acción encaradas por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias para garantizar la igualdad de oportunidades y crear una educación superior accesible para todos y todas, difundimos los tutoriales para activar el Modo Accesibilidad de los sistemas operativos Windows 7 y Huayra Linux.

Manual tutorial Huayra-Linux: http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/sites/default/files/tutoriales/accesibilidad-huayra.pdf

Video Tutorial Windows 7: http://www.youtube.com/watch?v=onREFedhmQY

Manual tutorial Windows 7: http://windows.microsoft.com/es-ar/windows7/what-accessibility-features-does-windows-offer

También adjuntamos el instructivo para completar en caso de problemas técnicos en las notebooks entregadas a todos los estudiantes universitarios con discapacidad que fueron registrados en el 1º Relevamiento de Población Estudiantil con Discapacidad, realizado el año pasado. El mismo deberá enviarse a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con todos los datos completos. La respuesta será comunicada a la brevedad por la misma casilla de correo.

Formulario de soporte técnico

Para más información, contactarse telefónicamente al siguiente número telefónico: 011 4129-1970 Int: 6179

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"Identidad de Género: Diversidad e Inclusión en la Universidad"

13/06/13.- En el marco de la evocación festiva y conmemorativa de los logros alcanzados en esta década ganada, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, convoca a estudiantes de todas las Universidades Públicas Nacionales a participar del 1er. Concurso Nacional de Afiches y Fotografías "Identidad de Género: Diversidad e Inclusión en la Universidad".

Esta convocatoria está abierta a alumnos de todas las Universidades Públicas Nacionales, y tiene por objeto promover los sentidos de igualdad e inclusión a partir de las perspectivas de vida favorables que abre la sanción de la Ley de Identidad de Género, así como también sensibilizar a toda la comunidad académica sobre la necesidad de generar espacios de libre expresión de la identidad y respeto por la diversidad.

La participación en el concurso podrá ser en forma individual o grupal, habiéndose establecido como límite a la presentación de trabajos, una propuesta por persona o grupo.

Información sobre el concurso

Reconociendo la potencialidad que el diseño gráfico ha adquirido en los últimos tiempos, así como la apropiación y masificación del uso de herramientas y recursos que se inscriben en el campo de las nuevas tecnologías, entendemos que la propuesta del concurso abre a los participantes un abanico de posibilidades para la producción de una obra –individual o colectiva- que privilegie la producción visual de mensajes.

Si bien el concurso se propone valorar la estética del afiche y la fotografía, es importante tener en cuenta que en tanto "mensaje cultural", priorizaremos aquellas obras que interpelen a la sociedad en el campo del derecho a la identidad de género.

Es así que este concurso se propone encontrar el mejor diseño que trasmita el sentido de la igualdad en la diversidad, el respeto a la identidad de género, y el rechazo a actitudes discriminatorias.

Además de hacerse acreedores del premio, los trabajos ganadores serán exhibidos en las distintas universidades, en organismos nacionales, regionales y municipales, en centros culturales y en sedes de organizaciones de la sociedad civil.

Premio

El afiche ganador se hará acreedor de la suma de $ 6.000

El afiche que obtenga el segundo lugar: 3.000

El afiche que obtenga el tercero y cuarto lugar: 1.500

Las siguientes 5 obras, serán reconocidas con Menciones de Honor.

Cronograma

Apertura de la convocatoria: 10 de junio

Cierre para recepción de propuestas: 26 de julio.

Publicación de las obras ganadoras y las Menciones de Honor: 12 de agosto.

Una vez publicados los resultados del concurso, los afiches y fotografías ganadoras serán exhibidas en las distintas Universidades Nacionales, en diferentes reparticiones estatales y sedes de organizaciones de la sociedad civil.

Inscripción en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.