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Actividades de la Comisión de Discapacidad en la Sede Andina

La Comisión Asesora en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad tiene como objetivo asesorar en la construcción de políticas universitarias respecto a la inclusión de personas con discapacidad, sean ingresantes, estudiantes, docentes y no docentes; como en las actividades de docencia, extensión e investigación, que garanticen accesibilidad académica, comunicacional y arquitectónica.

Las resoluciones en materia de discapacidad existentes refieren a la creación de la Comisión y designación de sus miembros y la de creación del asistente para personas con discapacidad. (adjuntamos las mismas)

Por otro lado se espera el debate y aprobación del reglamento de la Comisión y reglamentación de la figura de asistente mencionada.

El formato y plan de trabajo es general y a su vez cada Sede va dando un formato particular a su trabajo en base a los recursos disponibles y necesidades locales.

En Sede Andina Daniela Fernandez y Bibiana Misischia son las referentes de la Comisión en la Sede, sumando este año a dos asistentes para personas con discapacidad, quienes realizan acompañamiento a 23 estudiantes con discapacidad de la Sede (sobre un total en la Universidad de 48 en toda la Universidad) e iniciaran un proceso de acompañamiento a los docentes de dichos estudiantes.

Respecto a la accesibilidad arquitectónica, el nuevo edificio cuenta con un diseño accesible y se trabaja en articulación con infraestructura de la sede que las aulas en las que cursan estudiantes con discapacidad, tengan en cuenta las condiciones de accesibilidad.

En lo que refiere a accesibilidad comunicacional se viene trabajando en la adecuación de materiales para personas con ceguera y sordera, a través de un proyecto de trabajo social y extensión.

Cada año se han presentado diferentes proyectos de extensión desde la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y la propia Comisión.

En relación a investigación se ha publicado un libro con Editorial de la Universidad referido a discapacidad y género, se participa de diferentes eventos y se presentan ponencias referidas a inclusión universitaria.

Desde el año pasado se dicta un Seminario Virtual de Educación Superior y Discapacidad, que se dictará este segundo semestre. Actividad en la que se articula con otras Universidades Nacionales y el Instituto de Formación Docente de Bariloche. En el marco del convenio firmado con dicho instituto se realizan residencias docentes en nuestra Universidad en el marco del campo de la práctica de dicha institución.

En el siguiente enlace encontrarán el video sobre el tema que se hizo en el marco del proyecto de extensión de la Sede, del cuál hay DVDs en la biblioteca. https://www.youtube.com/watch?v=GA9_R8D7OFM

Esta es una breve síntesis de las áreas de trabajo, invitamos a difundir entre sus docentes este mail e invitarlos a que se sumen a nuestro trabajo y se contacten por cualquier inquietud.

Martes 28 de abril de 2015 - Área de Comunicación Insitucional Sede Andina UNRN

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3º Acto de colación de la Sede Andina

El viernes 21 de noviembre a las 18.00 horas se realiza el 3º Acto de Colación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, donde 37 estudiantes recibirán sus títulos.

El evento se realizará en el Salón del Hotel Inacayal, ubicado en Av. Juan Manuel de Rosas 625, y toda la comunidad académica está invitada a compartir el acto más solemne y emocionante de nuestra universidad.

Martes 18 de noviembre de 2014 - Área de Comunicación Institucional Sede Andina UNRN

Dia del investigador cientifico

10 de abril: Día del Investigador Científico

Para homenajear a todos los científicos argentinos se instituyó al 10 de abril como el día del Investigador Científico, fecha del nacimiento del médico, biólogo y fisiólogo argentino. Bernardo A. Houssay, creador del CONICET y el primer Premio Nobel de América Latina. 

Desde la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro saludamos a todos los investigadores científicos argentinos, sobre todo aquellos que con esfuerzo y dedicación realizan su tarea de contribuir al bienestar general y el crecimiento de nuestra Patria desde la UNRN

Viernes 10 de Abril de 2015 - Área de Comunicación Institucional Sede Andina UNRN

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Accesibilidad: un desafío para las universidades

Por Sebastián Hourçouripé*

La educación superior en Argentina trabaja desde varios frentes para fortalecer uno de sus emblemas: la igualdad de oportunidades. El incremento presupuestario para infraestructura, becas, salarios docentes e investigación, la creación de nuevas universidades fuera de los centros urbanos, entre otras, son acciones que apuntan a la equidad en el acceso. La accesibilidad es todavía un horizonte a alcanzar.

Hacer las universidades accesibles para personas con discapacidad es un desafío que la educación pública no esquiva, intentando adaptar sus estructuras a las necesidades actuales y poniendo el símbolo “accesible” como ineludible para los futuros proyectos educativos.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2005) es un hito en la construcción de derechos, allí se expresan los debates en relación al abordaje de la discapacidad. Uno de ellos es el referido al derecho a la educación, sin discriminación y en base a la igualdad de oportunidades, en todos los niveles educativos y a lo largo de toda la vida de la persona. Si bien hace décadas que el sistema educativo ha incorporado estrategias para la inclusión, las mismas se han dirigido mayoritariamente a la educación inicial, primaria y en menor medida secundaria.

La posibilidad de acceder al nivel superior incide fundamentalmente en el acceso a otros derechos como ser el derecho al trabajo, a la participación activa en la comunidad, a la igualdad de oportunidades.

En lo que refiere a Educación Superior el trabajo sostenido de 20 años de las Universidades Nacionales a través de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos es lo que ha permitido que en la actualidad las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la educación superior cada vez de forma más plena. Ello no quiere decir que las personas con discapacidad no accedieran a la universidad antes de su existencia; implica el inicio de un camino de construcción de política pública al respecto.

En nuestro país, más de 1000 estudiantes con discapacidad están transitando por alguna universidad pública. El dato corresponde al último relevamiento de la Secretaría de Políticas Universitarios en 2012, con el objetivo de brindar equipamiento de software y hardware de accesibilidad.

Bibiana Misischia es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y representante en la Comisión. Su último artículo describe el estado de situación del derecho a la educación de personas con discapacidad en general en América Latina y particularmente en Argentina, como base para la toma de decisiones en políticas públicas.

Su trabajo sobre el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior sugiere que para promover el derecho a la educación es necesario que se incluya la situación de las personas con discapacidad en las políticas educativas y en las propias de cada Universidad, incorporando las herramientas de gestión  adecuadas. “En este sentido es función de la Universidad no sólo prestar los apoyos y garantizar la accesibilidad de estudiantes con discapacidad, sino también de formar profesionales que estén sensibilizados y desarrollen las competencias necesarias en sus respectivos campos profesionales para asegurar este derecho”, explica la investigadora.

Su análisis remarca el constante empuje de los propios estudiantes con discapacidad por encima de las políticas institucionales. “Las universidades están en un proceso de constante adaptación, pero son procesos inevitablemente lentos en comparación a las necesidades inmediatas de los estudiantes, cuya lucha por sus derechos es cotidiana y sin pausa”, concluye Misischia luego de entrevistarse con estudiantes con discapacidad de varias universidades de todo el país.

El fortalecimiento de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos implica no sólo pensar en las necesidades que tienen estudiantes actuales y venideros, sino incentivar a aquellas personas con discapacidad a iniciar o continuar con sus estudios universitarios, eliminando prejuicios instalados en relación al acceso y permanencia en la educación superior.

Por otro lado, aclara Misischia, es necesario que las instituciones sean gestoras de políticas de inclusión con espíritu participativo. “La UNRN en su primer año de existencia generó un mapeo del estado de situación de manera participativa con diferentes actores de la comunidad universitaria y propuso líneas de trabajo en la construcción de una política universitaria inclusiva. Actualmente existe una activa política de becas, proyectos de extensión universitaria y acompañamiento de estudiantes con discapacidad; en un trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y miembros de la Comisión Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad, con los diferentes estamentos estatales y organizaciones de la sociedad civil”, relata la investigadora.

La conclusión final de su trabajo propone transitar desde un modelo de la producción social de la discapacidad, que nos encierra e inmoviliza en la ideología, a un modelo de la utopía de la discapacidad.

La utopía como resultado de la tensión entre un presente intolerable y el potencial de un futuro por crear, donde la pedagogía juega un papel político. “Se refiere a la transición entre utopía, esperanza, política y pedagogía. Esperamos que la Universidad sea protagonista en este tránsito”, finaliza Misischia.

*Área de Comunicación Institucional Sede Andina UNRN

Lunes 3 de noviembre de 2014 - Área de Comunicación Institucional Sede Andina UNRN

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Abrió la convocatoria para becas UNRN 2015

Del 3 de diciembre hasta el 28 de febrero está abierta la convocatoria a Becas de la Universidad Nacional de Río Negro para el año 2015.

Las mismas están destinadas tanto a aquellos alumnos que acceden al Programa de Becas por primera vez como a los que ya posean una beca y deseen renovarla.

Las Becas UNRN se otorgan por un lapso de diez meses, con posibilidad de renovación, y los montos mensuales, según el tipo de beca, son de $6.600 (Ayuda Económica para carreras Prioritarias y Merito), $8.400 (Alumnas Madres, Alumnos provenientes de la Línea Sur, Alumnos pertenecientes a pueblos originarios y Alumnos con discapacidad) y $4.000 (becas de ayuda económica).

En el marco de esta convocatoria la UNRN también pone en concurso Becas de Relocalización destinadas a estudiantes de la Línea Sur que estén cursando el 5to año de Nivel Medio y que quieran comenzar estudios universitarios en el 2015. La beca consta de una ayuda monetaria de $2.400 a entregar en un pago único a comienzo del año 2015, destinada a afrontar los gastos que genere la relocalización del estudiante en la ciudad en donde decida cursar sus estudios.

En la Sede Andina, la inscripción se realiza en las Oficinas de Bienestar Estudiantil ubicadas en Mitre 630 1ºA en Bariloche, y en San Martín 2650, El Bolsón, donde podrán solicitar y completar el Formulario de inscripción 2015 (PDF) y se pueden realizar todas las consultas necesarias.

Como mecanismo de análisis y selección, además del listado de becarios/as, se realizará un “Orden de mérito”, que funciona como lista de espera donde figuran quiénes serían beneficiarios de las becas en caso de bajas de los/as estudiantes seleccionados/as.

En la actualidad la UNRN cuenta con más de 400 becarios propios a los cuales se le deben sumar cerca de 300 becarios del Ministerio de Educación de la Nación, dependencia con quien se mantiene un convenio de cooperación específico para la implementación de las Becas Bicentenario y PNBU.

En este sentido, hasta el 2 de marzo está abierta la inscripción a las becas nacionales PNBU y Bicentenario (tanto para alumnos renovantes como para ingresantes y avanzados). Los interesados deberán ingresar al sitio web: http://www.becasbicentenario.gov.ar/ e inscribirse online.

Finalmente, el Gobierno Nacional, implementa un Programa desde principio de 2014, el, “Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina” (PROG.R.ES.AR), al cual también pueden acceder los estudiantes de la UNRN. En este caso, la gestión se realiza en las oficinas del ANSES.

Más información en la página de BECAS de este portal

Jueves 4 de diciembre de 2014 - Área de Comunicación Institucional Sede Andina UNRN

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5º Convocatoria de Proyectos de Extensión de la UNRN

La Universidad Nacional de Río Negro llama a convocatoria para la presentación de proyectos de extensión.

Las propuestas de Proyectos de Extensión -en las cuales podrán participar  docentes, estudiantes, no docentes y  toda la comunidad universitaria- podrán presentarse desde el 14 hasta el 31 de octubre de 2014, en el Área de Extensión de cada Sede y deberán enmarcarse en alguna de las áreas de trabajo prioritarias que se enumeran a continuación:

  • Promoción de Derechos: propuestas que promuevan la difusión y el acceso  a los derechos de los sectores de mayor vulnerabilidad. Derechos sociales, culturales, políticos y económicos. Niñez y adolescencia. Género e igualdad. Jóvenes y empleo.
  • Socio ambiental y Productiva: energías alternativas, desarrollo sustentable, hábitat popular, economía social.
  • Políticas Públicas: acciones que fortalezcan las capacidades estatales en sus distintos niveles: municipal, provincial y nacional. Propuestas que tiendan a desarrollar o fortalecer redes organizacionales.
  • Inclusión educativa: Acceso a la educación, ingreso y permanencia de jóvenes en la Universidad, promoción y fortalecimiento de políticas públicas vinculadas a la inclusión y la calidad educativa.
  • Promoción y equidad en la Salud: Atención Primaria de la Salud. Atención de las problemáticas vinculadas a la salud individual y/o social. Asistencia odontológica, medicina comunitaria. Inclusión de personas con discapacidad.

La presentación deberá realizarse en forma impresa (por duplicado) y enviando una copia digital de la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia al mail del área de extensión de la sede donde se presenta la propuesta. (Ver anexo II-Bases y condiciones-).

 

Los Proyectos de Extensión tienen como finalidad aportar al desarrollo local y regional y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, a partir del desarrollo de actividades vinculadas a temas, necesidades y problemas del medio social, ambiental, productivo y organizacional del territorio; desde una visión académica amplia e integrada con las prácticas de la docencia y la investigación.

Será director de un proyecto de extensión un docente de la UNRN, de cualquiera de las categorías establecido en el Régimen docente o un no docente de los agrupamientos profesional o técnico del escalafón aprobado en el Decreto 366/06 (Resolución CDEyVE N° 069/14).

El equipo de trabajo se integrará con docentes, estudiantes de la UNRN, graduados, no docentes, personas pertenecientes a las instituciones y sectores involucrados en las propuestas.

Los mismos tendrán una duración  mínima de seis (6) meses y máxima de hasta un año, y contarán con un financiamiento de hasta $14.000 (pesos catorce mil).

Con posterioridad al cierre de la convocatoria, los proyectos  serán evaluados por un tribunal evaluador conformado mayoritariamente con personalidades externas.

 

• Resolución N° 588/2014 y Anexo I – Bases y Condiciones

• Anexo II - Formulario presentación de proyectos

• Anexo III –a y b- - Informe Técnico final y Rendición de gastos

• Anexo IV – Formulario de Evaluación para el Jurado.

• Resolución UNRN N° 729/09 Reglamento de Organización, Funcionamiento y Gestión de Programas, Proyectos de Extensión y Proyectos de Acción Inmediata.

• Resolución CDEyVE N° 069/2014 que modifica el Artículo N° 4 de la Resolución UNRN N° 729/09.

 

Contactos:

Sede Andina: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mitre 630 6º B | Tel. 4431801 (int. 62)

Javier Peric: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Verónica Eckert: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Rectorado: Julia Del Carmen  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles 15 de octubre de 2014 - Área de Comunicación UNRN

Grupal

Actitudes hacia la discapacidad en la Universidad

El jueves 20 de noviembre se realizó la Charla Debate "Actitudes hacia la discapacidad en la Universidad" en Sede Andina de la UNRN, organizada por la Comisión Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad.

La exposición estuvo a cargo de Eva Mª Fernández Faúndez, Técnica en Integración Social, Maestra en Educación Especial y Licenciada en Psicopedagogía. Doctoranda en el programa “Investigación Transdisciplinar en Educación” y miembro del CETIE-Uva (Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación de la Universidad de Valladolid). Profesora en el Departamento de Psicología. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de las actitudes hacia la discapacidad en la Universidad y la Calidad de Vida de las personas con discapacidad.

De manera previa a la charla se entregaron las notebooks con las adecuaciones necesarias para cada estudiante con discapacidad, en el marco del Programa PODES, del Ministerio de Educación. En esta oportunidad, Roberto Kozulj, Vicerector de la Sede Andina e integrantes de la Comisión entregaron dos computadoras, quedando seis por entregar.

Se ha realizado el tercer relevamiento para continuar con acciones que permitan la accesibilidad comunicacional y académica.

Domingo 30 de noviembre de 2014 - Área de Comunicación Institucional de la Sede Andina UNRN

 

INSCRIPCIONES 2015

Abrió la inscripción 2015 a la UNRN

Desde el 15 de septiembre está abierta la inscripción para el año académico 2015 para cincuenta carreras de grado, presenciales y virtuales, de la Universidad Nacional de Río Negro.

En la Sede Andina (Bariloche y El Bolsón), la oferta para el próximo año incluye las siguientes carreras: Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Ambiental, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Tecnicatura en Viveros, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración, Profesorado en Lengua y Literatura, Licenciatura en Letras, Profesorado en Teatro y Licenciatura en Arte Dramático y Licenciatura en Ciencias Antropológicas en Bariloche. En tanto que las Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Licenciatura en Agroecología y Tecnicatura En Producción Vegetal Orgánica en se ofrecen en El Bolsón. La lista se completa con el Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura en modalidad virtual.

Los interesados en comenzar estudios universitarios tendrán plazo para entregar la documentación hasta febrero del año próximo y se aclara que aquellas carreras que no contemplen el mínimo de inscriptos (15 alumnos) no abrirán.

Los interesados pueden ingresar al sitio web www.unrn.edu.ar desde donde se pueden preinscribir a través del Formulario On Line o concurrir a las Oficinas de Alumnos ubicadas en Villegas 147 (Bariloche) y San Martín 2650 (El Bolsón) de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas. Las inscripciones se completan una vez entregada la documentación correspondiente que puede consultarse aquí

Martes 16 de septiembre de 2014 - Área de Comunicación Institucional Sede Andina UNRN

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2º Encuesta de Desempeño Docente del 2014

A partir del 26 de noviembre hasta el 20 de diciembre la Universidad Nacional de Río Negro implementará la Encuesta de Desempeño Docente (EDD) a todos sus estudiantes de grado, presenciales y virtuales.

La EDD es anónima y obligatoria y los alumnos deberán responderla al momento de inscribirse en los exámenes finales de alguna materia. La encuesta se encontrará disponible vía SIU Guaraní y deberá ser completada online.

La evaluación del desempeño docente realizada por los estudiantes es un proceso participativo que permite a los alumnos expresar con responsabilidad los principales indicadores que hacen a la calidad académica de sus docentes. Esta evaluación tiene como finalidad el mejoramiento de la calidad institucional de la Universidad.

La encuesta, que se realiza desde 2009, es anónima y es considerada una herramienta institucional invalorable para la planificación y el mejoramiento de la actividad docente.

Jueves 20 de noviembre de 2014 - Área de Comunicación UNRN

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A mirar las estrellas en la Comarca

El Grupo Astronómico Osiris invita a la comunidad en general a participar de las charlas de divulgación científica que se dictarán los días jueves 4 y viernes de 5 de septiembre en Lago Puelo y El Bolsón, respectivamente. Las mismas serán dictadas por dos astrofísicos del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (I.A.F.E.) de la ciudad de Buenos Aires y, al finalizar las mismas, se realizará una observación nocturna del cielo a simple vista y con telescopio.

Estas actividades se realizan en el marco del proyecto de divulgación científica "IAFE para todos", del CONICET, y del proyecto de extensión "Miradas al cielo", del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón y la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Charla: "Nacimiento y muerte de las estrellas"

Día y Horario: Jueves 4 de septiembre - 20 hs

Lugar: Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813

Disertante: Dr. Martín Ortega

Sobre el disertante: Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires, Investigador del CONICET e integrante del Grupo de Supernovas y Medio Interestelar del I.A.F.E.

Síntesis: Cuando miramos el cielo en una noche oscura y lejos  de las grandes ciudades podemos apreciar, si miramos detenidamente,  que además de las estrellas existen ciertas estructuras con apariencia de nubes. Y es que el espacio entre las estrellas no está vacío:  nubes de gas y polvo inundan los vastos rincones  de  nuestra galaxia con lo que se conoce como medio interestelar. Las  estrellas están embebidas en él. Allí nacen, viven y mueren, obteniendo de él la materia necesaria para formarse. A su vez, lo enriquecen, aportándole nuevos elementos, durante todas las etapas de sus vidas y principalmente al final, cuando mueren. En esta charla se mostrarán diferentes aspec-tos de la interacción entre las estrellas y el medio interestelar que las circunda  como, por ejemplo, la formación de nuevas estrellas y las explosiones de supernovas.

Charla: "Qué sabemos del Universo"

Día y Horario: Viernes 5 de septiembre - 19 hs

Lugar: Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Liniers y Alberti)

Disertante: Dr. Gabriel Bengochea

Síntesis: Con el paso de los años, en virtud de las ideas innovadoras de muchos científicos, y también gracias al desarrollo tecnológico de los grandes observatorios astronómicos, nos hemos estado construyendo una imagen del mundo que nos rodea. En esta charla realizaremos un recorrido particular por el universo con el objetivo de hacernos una idea más profunda del lugar que ocupamos y, a la vez, tratar de ver cómo encaja nuestro planeta dentro de esta imagen extraordinaria que tenemos sobre el funcionamiento del cosmos.

Sobre el disertante: Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires, Investigador del CONICET e integrante del Grupo de Teorías Cuánticas Relativistas y Gravitación del IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio). Trabaja en Cosmología observacional, modelos de energía oscura y cosmología inflacionaria y ha publicado trabajos al respecto en revistas internacionales. A su vez, es aficionado a la astronomía desde 1985 y ha dictado numerosas charlas de divulgación. Actualmente preside el CAIFA (Club de Astronomía Ingeniero Félix Aguilar), grupo que desarrolla actividades de difusión de las ciencias desde hace 34 años.