Lucas IPBES web v

Investigador de la UNRN participó de un taller en EE.UU

 

El Dr. Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fue invitado al workshop “Nature’s Contributions to People” celebrado durante el mes de septiembre en la Universidad de Minnesota,Estados Unidos.

El evento estuvo organizado por la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) con la finalidad de analizar los resultados sobre las tendencias de producción y el impacto que éstas producen en la calidad de vida de las personas.

La temática se relaciona con el capítulo 2 “Status and Trends in Nature’s Contributions to People” del estudio Global Assessment on Biodiversity and Ecosystem Services que coordina el Dr. Garibaldi. Dicha participación, constituye una contribución al destacado rol que desempeña la UNRN en la vinculación de la ciencia y la política a nivel global.

IPBES es un órgano intergubernamental independiente creado en el año 2012, compuesto por el sector académico, científico, gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos originarios.

Actualmente, se encuentran elaborando el informe sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos que consta de seis capítulos. El primero de ellos, establece el punto de partida al evaluar las contribuciones de la naturaleza y los beneficios de ésta para el logro de una buena calidad de vida. Además, plantea la necesidad de una integración equilibrada entre lo social (incluido lo cultural), lo económico y lo ambiental.

El tratamiento del capítulo dos tiene como objetivo evaluar el estado y las tendencias a escala global y transregional en la naturaleza y los beneficios que ésta última produce en las personas. Implica el estudio de ecosistemas en tierra y en aguas continentales, zonas costeras y océanos.

En tanto la sección tres, aborda la temática sobre cómo la naturaleza y sus beneficios contribuyen a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, estudia la evidencia disponible para evaluar el progreso hacia el cumplimiento de metas internacionales.

La cuarta parte del informe, plantea los escenarios futuros para la naturaleza y su contribución a una buena calidad de vida desde la actualidad hasta el 2050.

A su vez, el quinto apartado se centra en los escenarios y pasos a seguir hacia un futuro sostenible, particularmente en los medios para cumplir los objetivos y metas acordados internacionalmente.

Por último, el sexto capítulo presenta oportunidades, desafíos y análisis para la toma de decisiones, teniendo en cuenta los contextos.

Lunes 8 de octubre de 2018 -  Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN

 

.