Jornadas de jovenes web vieja
Se realizaron con éxito las Primeras Jornadas Nacionales de Jóvenes Investigadores en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de Argentina

 

El pasado 17 y 18 de septiembre representantes de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) participaron de las Primeras Jornadas Nacionales de Jóvenes Investigadores en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de Argentina que se realizaron en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las Jornadas tuvieron una alta concurrencia de investigadores y jóvenes tesistas.

Las Jornadas reunieron a un nutrido colectivo de jóvenes investigadores/as en fase avanzada de redacción de sus tesis de maestría, con investigadores formados, directores de tesis y docentes de los diferentes programas de maestría especializados en estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de Argentina con el objeto de debatir las preguntas y los diseños de investigación, así como las metodologías y teorías aplicadas, los avances que ya han realizado en sus investigaciones y sus aportes al campo CTS.

De este modo, los jóvenes dispusieron de un espacio privilegiado para la formación en una comunidad científica, compartiendo con investigadores formados, con significativa trayectoria en el campo de los estudios sociales y políticos de la ciencia y la tecnología a nivel nacional y latinoamericano.

Las jornadas tuvieron una dinámica de taller en la que los trabajos seleccionados fueron presentados por los autores y comentados por investigadores especializados del campo CTS (que los leyeron previamente), donde se trabajó de manera exhaustiva por el periodo de una hora por cada tesista. También, se habilitó el espacio a preguntas y comentarios del público para enriquecer la experiencia.

De esta manera, luego de dos días de trabajo intenso, donde se desplegaron debates y discusiones teórico-metodológicas con una importante participación de investigadores, se obtuvo como resultado la creación de un espacio nuevo de socialización académica para los jóvenes tesistas en la Argentina, que sin lugar a dudas servirá para fortalecer el crecimiento del espacio latinoamericano de los estudios CTS.

Las jornadas de jóvenes fueron organizadas por la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCyT), el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) y el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro (CITECDE-UNRN), en conjunto con la Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Participaron de la apertura de las jornadas los directores de las cuatro maestrías CTS del país: Diego Aguiar (UNRN); Darío Milesi (UNGS); Mariana Versino (UBA) y Dario Codner (UNQ) y los organizadores Hernán Thomas (UNQ), Santiago Garrido (UNQ) y Guillermo Santos (UMET-UNQ).  

La iniciativa para realizar este evento se tomó en la reunión de la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCyT) que se desarrolló en el Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCYT) que se realizó en San Carlos de Bariloche en noviembre de 2016 y que fuera organizado por el CITECDE-UNRN y el IESCT-UNQ. Allí se estableció que las jornadas de jóvenes se harán cada dos años.

El Comité Organizador de las Jornadas de Jóvenes estuvo compuesto por: Diego Aguiar; Claudio Alfaraz; Gabriela Bortz; Darío Codner; Anabella Denuncio; Analía Erbes; Santiago Garrido; Luciano Levin; Darío Milesi; Facundo Picabea; Emilia Ruggeri; Lucía Sánchez Deicas; Guillermo Santos; Hernán Thomas; Federico Vasen; Mariana Versino.

Jueves 27 de septiembre de 2018 -  Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN