Congreso Alemania web

Docente investigador de la UNRN coordina sección en IPBES

 

El Dr. Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fue invitado como coordinador autor principal en el Tercer Encuentro de Autores de la Plataforma Intergubernamental Científico normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) en Frankfurt (Alemania).

Se trata del tercer encuentro de autores celebrado en el mes de julio con el objetivo de trabajar en particular sobre el capítulo 2 “Status and Trends in Nature’s Contributions to People” de la Global Assessment on Biodiversity and Ecosystem Services de IPBES.

El abordaje de dicho capítulo tiene como finalidad evaluar a escala global e interregional las tendencias en la naturaleza y los beneficios de ésta para las personas. Comprende el estudio de ecosistemas en tierra y en aguas continentales, zonas costeras y océanos. El informe tiene seis capítulos, siendo el Dr. Garibaldi coordinador del Capítulo 2. En esta instancia, la UNRN desempeña un rol importante en la interfase ciencia – política a nivel global.

Sobre la plataforma intergubernamental IPBES

IPBES es un órgano intergubernamental independiente establecido en el año 2012 por más de 100 gobiernos. Está compuesto por el sector académico, científico, gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos originarios.

Tiene como objetivo fortalecer la interfaz científico normativa de la Biodiversidad Biológica y los servicios ecosistémicos (SE), establecer un puente entre la ciencia y la formulación de políticas públicas y brindar elementos científicos a los tomadores de decisiones a los efectos de contribuir a la Conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Su función consiste en evaluar el estado de la biodiversidad del planeta, sus ecosistemas y los servicios esenciales que prestan a la sociedad.

Cooperación con la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad (Argentina)

La Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad (ENBPA 2016-2020) se fundamenta en acciones   que promueven un mayor conocimiento de los bienes y servicios ambientales, la conservación y protección de la biodiversidad y su utilización en un marco de desarrollo sustentable. El seguimiento de su implementación está a cargo de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), donde se generan herramientas para la implementación de los objetivos de la ENB vinculados a IPBES y realizan un seguimiento de las actividades de la plataforma intergubernamental.

Martes 4 de septiembre de 2018 -  Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN