foto roberto kozulj dioplomatura web

La UNRN presente en el acto de apertura de la Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos

 Con más de 200 inscriptos, se dio inicio a la Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos, con el auspicio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y organizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). El acto de apertura, así como los sucesivos encuentros, tuvieron lugar en el Aula Magna del Hospital Zonal Dr. Ramón Carillo.

El encuentro contó con la presencia del vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Roberto Kozulj; el ministro de gobierno de la Provincia de Río Negro, Luis Di Giacomo; la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, Mercedes Ibero; el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso; la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones de la Provincia de Río Negro, Mabel Dell Orfano y la coordinadora de la Diplomatura, Carla Demb. Las autoridades coincidieron en la oportunidad que brinda esta capacitación de trabajar de manera integral y con diferentes actores.

El Lic. Kozulj dio la bienvenida a los y las participantes y expresó: “Para la universidad es un honor y un deber acompañar este proceso de formación. Sabemos lo difícil que es para muchas personas poder insertarse hoy en la sociedad y a veces incursionan en vías de evasión que devienen en adicciones desde edades muy tempranas.” A continuación, enfatizó: “Espero que en esta formación integral podamos avanzar mucho más en el tema de la prevención, ya que nos enfrentamos con panoramas que ya son y que resultarán cada vez más complejos de abordar y abarcan dimensiones económicas, sociales, culturales y otras”

Asimismo, destacó la importancia de trabajar de forma integral entre las diversas áreas y desde diferentes miradas, atendiendo a un contexto sociocultural y económico más amplio. En este sentido, agregó: “Espero que con esta diversidad de miradas aprendamos que lo dañino es dañino y que la esperanza es algo que no se debe robar a los jóvenes, pues ayuda a vaciarnos. La universidad es una oportunidad de puertas abiertas para que ellos se formen y puedan progresar en la vida.”

Por último, agradeció a las autoridades y resaltó el papel de la universidad y del esfuerzo que se hace cotidianamente para estar con la comunidad formando, acompañando, ayudando y brindando un respaldo académico.

Los encuentros de la diplomatura se realizarán, de 9 a 17 horas, los martes 7 y 21 de agosto; 4 y 18 de septiembre; 2, 16 y 30 de octubre; y el 13 y 27 de noviembre en el Hospital Zonal Dr. Ramón Carillo, ubicado en Moreno Nº 601 de Bariloche.

Entre los contenidos a abordar se encuentran el campo de los consumos problemáticos: contexto cultural de producción y características de los mismos, construcción de representaciones sociales, abordaje integral, marco normativo y  determinantes sociales del par salud-enfermedad; estrategias de prevención: concepto de prevención y promoción de la salud integral, armado de redes comunitarias e interinstitucionales, y elaboración de proyectos.

 

Martes 7 de Agosto de 2018 -  Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN.