argentina uruguay web

El IRNAD participará de proyecto internacional en biorremediación y bioprospección para la exploración de reservas de gas y petróleo

La Dra. Gabriela Paladino, investigadora del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro, participará junto a investigadores de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y del Laboratorio de Ecología Microbiana (BIOGEM) perteneciente al Instituto de Investigaciones Biológicas «Clemente Estable» del Uruguay, en el desarrollo de métodos microbiológicos que permitan detectar microorganismos indicadores de reservas de gas y petróleo, y en la evaluación y aplicación de técnicas de biorremediación de suelos y aguas contaminadas por hidrocarburos.

En la vecina República del Uruguay se ha impulsado la prospección y exploración de hidrocarburos debido a la elevada demanda energética de una economía en crecimiento. Uno de los desafíos más importantes en la exploración, explotación y uso de los hidrocarburos es lograr un proceso sustentable, cuidando el medioambiente mediante la mitigación de los impactos ambientales asociados. De esta manera, el proyecto plantea enfocar y formar recursos humanos en dos áreas: la bioprospección y la biorremediación de hidrocarburos.

Si prospera la explotación de hidrocarburos en ese país, podría tener un importante impacto ambiental y económico. Además, basándose en los resultados del proyecto, se pretende optimizar los procesos de remediación actualmente aplicados en el país, en colaboración con empresas privadas dedicadas al tratamiento de este tipo de contaminantes. Por ejemplo, una de las empresas pioneras en Uruguay en estudios y remediación de suelos y aguas contaminadas por hidrocarburos participará en el proyecto.

Con una duración de 36 meses y un financiamiento de 100.000 dólares otorgado por el Fondo Sectorial de Energía de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay, el proyecto consolidará estas líneas de investigación en las instituciones participantes, permitirá profundizar la colaboración binacional entre la Argentina y el Uruguay, y la formación e intercambio de recursos humanos de grado y postgrado.

Miércoles 1 de agosto 2018 - Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN