Seminario Tatiana Machado de Souza web

Seminario sobre paisajes agrícolas funcionales

 

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro invita a participar del seminario que dará la investigadora brasilera Mg. Tatiana Machado de Souza sobre paisajes agrícolas funcionales. El encuentro será mañana jueves 12 de julio a las 13.00 en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1.2).

La producción mundial de alimentos se basa en un conflicto de elección. Las grandes áreas agrícolas son altamente productivas, pero agotan los recursos naturales que hacen posible la gran producción. Se pretende encontrar medios de producción de alimentos que sean financieramente viables y amistosos con el ambiente.

El objetivo de la charla “Paisajes agrícolas funcionales: modelado como herramienta para la conservación de polinizadores y bienestar social” es calcular el costo de implementación y estimar la viabilidad económica de áreas de cultivo a lo largo del tiempo para la región del corredor Cantareira-Mantiqueira, São Paulo, Brasil. Para alcanzar este propósito, se pretende usar modelos basados en agentes, generando datos útiles para la planificación de las áreas de forma accesible a los productores y las personas encargadas de tomar decisiones.

Se presentarán resultados preliminares del análisis socioambiental realizado en el área de estudio. En la cual se elaboraron cuestionarios para evaluar el capital humano, natural, financiero, físico, social y cultural, con el fin de conocer las características de los cultivos, el modo de vida de los productores y evaluar qué factores son específicos de cada sistema de plantación (orgánico y convencional). A partir de estos datos, se está dando comienzo a la creación del modelo basado en agentes. En este momento, el modelo simula el movimiento de 2 especies de abejas con diferentes proporciones de área plantada con agricultura convencional y orgánica.

Miércoles 11 de julio de 2018 - Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN