Conferencia abejas web

Imagen: worldbeeday.org

Investigador de la UNRN dictó conferencia en el 1º Día Mundial de las Abejas

 

Lucas Garibaldi, docente UNRN y director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, fue invitado a dictar la conferencia “Pollination, livelihoods and sustainable agriculture” en el marco de la primera celebración del Día Mundial de las Abejas, organizado por el centro de investigaciones Slovenian Beekeeper’s Association (SBA). La iniciativa tuvo lugar en el mes de mayo en la ciudad de Zirovnica (Eslovenia) y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Alimento y la Zirovnica Elementary School.

Las conferencias abarcaron diferentes temáticas tales como tecnología apícola, seguridad y calidad de los productos de la apicultura, polinización, transferencia de conocimientos, pesticidas y abejas y la promoción de productos apícolas, entre otros. Contó con la participación de expositores de Eslovenia, India, Rumania, Alemania, Italia, República Checa, Bélgica, Israel y Argentina.

Asimismo, el Dr. Garibaldi participó en grupos de trabajo con miembros de la SBA. La institución eslovena participa en proyectos de investigación principalmente relacionados con el estado sanitario y productividad de las colmenas, la protección de las abejas Carniola y las tecnologías de la apicultura. Además, posee un laboratorio para el análisis de productos apícolas.

20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

Durante la Conferencia Regional de la FAO para Europa del año 2016 la República de Eslovenia propone la creación del Día Mundial de las Abejas, siendo elegida la fecha del 20 de mayo en conmemoración del nacimiento de Anton Janša, apicultor esloveno que impulsó el desarrollo de la apicultura moderna. La presentación fue avalada por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia). Posteriormente, se trató la temática 40.ª reunión de la Conferencia de la FAO. Finalmente en el año 2017 la Asamblea General de la ONU lo proclamó como el Día Mundial de las Abejas.

Su celebración constituye una oportunidad para visualizar la importante función que desempeñan las abejas y otros polinizadores en el medio ambiente. Asimismo, resulta un momento clave para fomentar que el sector gubernamental, las organizaciones y la sociedad civil tomen parte en la protección de los polinizadores y sus hábitats.

 

Jueves 5 de julio de 2018 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN