semana astronomia 2018 web

Exitosa Semana de la Astronomía en Bariloche y El Bolsón

Del 28 de mayo al 1 de junio se llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas con la enseñanza y la divulgación de la Astronomía de las cuales participaron más de 900 personas entre alumnos, docentes de las escuelas y público en general de la zona de Bariloche y El Bolsón. Las actividades fueron organizadas por el Proyecto "Miradas al cielo", de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en el marco de los Proyectos de Cultura Científica 2018 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Se organizaron cuatro propuestas dirigidas a instituciones educativas:

El lunes 28 de mayo, se llevó a cabo el taller “Secretos del cielo diurno” en la Escuela 374 de Bariloche, del que participaron 66 alumnos de 4to. a 7mo. grado. El taller estuvo a cargo de alumnas de la Universidad Nacional de Río Negro que integran el Grupo Astronómico Osiris.

El martes 29 de mayo, se desarrolló en la Escuela 16 de Bariloche la charla "En el cielo las estrellas", a cargo de Guillermo Abramson (CAB-CONICET, Bariloche). La misma fue realizada en ambos turnos, y participaron en total 307 estudiantes y docentes de nivel primario.

Durante el miércoles 30 de mayo se llevaron a cabo seis funciones de planetario móvil en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Las funciones fueron coordinadas por alumnas del Instituto que integran el Grupo Astronómico Osiris, siendo partícipes de la actividad 249 estudiantes y docentes de nivel primario.

Durante la mañana del viernes 1 de junio se desarrolló en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón la Charla "Descubriendo el Universo", a cargo de Gabriel Bengochea (IAFE-CONICET, Bs. As.). Participaron 177 alumnos y docentes de nivel primario y secundario.

A su vez, se desarrolló la charla abierta "Cómo pensamos que funciona el universo", a  cargo también de Bengochea, de la cual participaron futuros docentes y público en general. En Bariloche fue realizada el miércoles 30 de mayo a las 19.30 en la Sala de Prensa Municipal, donde participaron 65 personas. En El Bolsón se llevó a cabo el viernes 1 de junio en el Instituto de Formación Docente, contando con la presencia de 123 personas entre niños, alumnos de nivel medio, futuros docentes e interesados en general. Esta actividad finalizó con una observación del cielo a simple vista y con telescopios realizada desde el mismo patio interno del Instituto.

En total, participaron casi 1000 personas en todas las propuestas, lo que indica el interés que despierta la temática y la curiosidad que genera tanto en grandes como en chicos.

La Semana de la Astronomía se desarrolló durante la última semana del mes de mayo en conmemoración de la observación del eclipse total de Sol del 29 de mayo de 1919 realizada por el astrónomo Arthur Eddington desde África, donde se confirmó la predicción de la Teoría de la Relatividad General de Albert Eisntein que indicaba el corrimiento de la posición de una estrella al pasar su luz cerca del Sol.

Lasa fotos de la Semana de la Astronomía puede visualizarse desde la fanpage del Proyecto “Miradas al cielo”:

Todas las actividades del proyecto pueden conocerse en su página web: www.miradasalcielo.com.ar.

Miércoles 6 de junio de 2018 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN