Seminario Lucas Vitantonio Mazzini WEB

Seminario sobre el rendimiento en los cultivos de maíz

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) invita a participar del seminario sobre el rendimiento en los cultivos de maíz dictado por Lucas N. Vitantonio-Mazzini, Ingeniero Agrónomo (UNR-CONICET). El encuentro será el jueves 7 de junio a las 13.00 en el edificio La Gloria (Avenida Bustillo kilómetro 1,2). En tanto, el viernes 8 se repetirá su dictado en el edificio de El Bolsón (San Martín 2650.) para alumnos y docentes de la Licenciatura en Agroecología y la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, a las 14.00.

El seminario “Impacto del manejo y ambiente sobre el rendimiento de maíces en la región central argentina” abordará la temática del cultivo de maíz. Este cultivo es el segundo cultivo con mayor superficie a nivel nacional, que en los últimos años ha experimentado cambios relevantes en su fecha de siembra.

El momento de siembra usualmente recomendado era durante los meses de septiembre y octubre (denominadas fechas tempranas), aunque en la actualidad más del 50% del área se está sembrando en diciembre (fechas tardías). Estas siembras tardías poseen un menor rendimiento potencial, y su difusión ha generado una caída de los rendimientos promedios a nivel nacional.  Por lo tanto, resulta relevante optimizar el manejo para cada fecha en particular, a través de una mejora en la toma de decisiones de manejo desde los productores, y asistir al mejoramiento del cultivo para los diferentes momentos.

Lucas N. Vitantonio-Mazzini compartirá datos de su investigación doctoral y además, aportará desde su experiencia como docente de la cátedra “Sistemas de cultivos extensivos: cereales y oleaginosas” que dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Martes 5 de junio de 2018 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN