Oruga Naturaleza web

La Naturaleza en el Derecho. Límites, contradicciones y desafíos

 

¿Cómo hace el Derecho para defender la Naturaleza? ¿La Naturaleza puede tener Derechos? ¿Un río, un lago o una montaña podrían llegar a tener los mismos derechos que una persona? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en esta conferencia, a cargo de Sergio Guillermo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, este lunes 28 de mayo a las 18.00 en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Mitre 630, 2º A, Bariloche.

La charla abordará las formas en las que el Derecho ha intentado proteger la Naturaleza. A partir de ellas, propone analizar y debatir las contradicciones que existen entre lo que se plasma en un cuerpo legal y lo que ocurre en la práctica y las limitantes de cada uno de esos esfuerzos. El objetivo del encuentro es analizar la realidad actual, que presenta desafíos a diversas disciplinas científicas que necesitan unirse para poder llegar a mejores prácticas, aplicaciones y conclusiones.

La crisis ambiental que atraviesa el mundo nos coloca en una situación en la que es necesario hacer nuevas preguntas. Tengo derecho al agua pero ¿eso legitima acabar con la de los ríos? ¿Quién tendría más derecho a vivir, el río o yo? Hablar de los Derechos de la Naturaleza significa repensar toda la realidad humana tal y como la hemos concebido hasta hoy.

La presentación y coordinación del debate estará a cargo de Paula Gabriela Núñez, docente investigadora de la UNRN.

La conferencia, a cargo de Sergio Guillermo, licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios. Estudiante de Máster en Filosofía del Derecho. Coordinador de la sección política de la Revista electrónica ContratiempoMX, coordinador del programa de radio Visceralópolis de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y participante en diversos foros nacionales e internacionales en temas de política, derecho y filosofía. Actualmente se encuentra realizando una pasantía en el Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA-UNRN/CONICET), con el objeto de indagar en las nociones de naturaleza recorridas en diferentes escenarios de América Latina.

Jueves 24 de mayo de 2018 - Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN