bosqueweb

Seminario “Modelando procesos contagiosos en paisajes reales y virtuales de la Patagonia”

 

Este jueves 10 de mayo a las 13.00 el investigador del CONICET, Juan Gowda brindará un seminario en el que se ahondará en el trabajo de una serie de modelos espacialmente explícitos sobre el funcionamiento de los bosques de la región. El encuentro será en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2) y es abierto a todo público.

Gowda explica que la mayoría de los procesos ecológicos que estudia son modulados por las condiciones de su entorno. Una semilla que germina proviene de una fuente cercana siendo conducida a un micrositio adecuado por vectores (viento, aves), un fuego se propaga de un punto de inicio, según condiciones topográficas climáticas y biológicas, un herbívoro formará su dieta moviéndose por un espacio complejo, removiendo nutrientes y biomasa de un punto para redistribuirlas en otro, frenando el crecimiento de algunas especies y promoviendo el de otras.

Y es por ello que un modo de incorporar al contexto en los estudios sobre nuestro entorno es la utilización de modelos de simulación espacialmente explícitos. En este sentido, durante el seminario se ahondará en algunas ideas sobre las que trabaja el especialista junto a profesionales del INIBIOMA, presentando los primeros resultados de una serie de modelos espacialmente explícitos sobre el funcionamiento de nuestros bosques para explorar su potencial y limitaciones. 

Miércoles 9 de mayo de 2018 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN