Seminario Margarita IRNAD

Seminario sobre gestión de bosques nativos y sus efectos sobre el suelo

 

El jueves 12 de abril a las 13.00 se realizará el seminario sobre silvicultura de bosque nativo y sus efectos en las comunidades del suelo, dictado por la ingeniera Forestal Margarita Fernández. El seminario está organizado por el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) y será en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2 - Bariloche).

El seminario denominado “Silvicultura de matorrales norpatagónicos: percepción desde la biología del suelo”, indaga en el debate acerca de considerar al suelo como centro regulador crítico y dinámico de los ecosistemas forestales bajo manejo, no solamente a través de sus características físico-químicas sino también a través de las características de sus comunidades biológicas. El eje de esta discusión se basa en que las comunidades del suelo, como la mesofauna, son fundamentales para la continuidad de diversos ciclos biológicos que sustentan la productividad de los suelos forestales y a su vez serían potenciales indicadores de sustentabilidad.

El objetivo principal será evaluar la interacción entre la intensidad del raleo en comunidades vegetales de diferentes estructuras y variables microclimáticas sobre la abundancia de diversos grupos de mesofauna. Margarita Fernández presentará un caso de estudio sobre raleo sistemático en matorrales de la cuenca del Río Foyel de la provincia de Río Negro, que corresponde a parte de su proyecto de tesis doctoral.

Próximo seminario

• Jueves 26 - 13.00. Evaluación de los potenciales efectos del incremento en abundancia de la abeja melífera en las interacciones planta-polinizador de 3 especies del matorral norpatagónico. Lic. Juan Ignacio Agüero.

Martes 10 de abril de 2018 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN