martinez de hoz web

“La economía durante la Dictadura Cívico-Militar y sus consecuencias; el nuevo contexto global”. Debate público y seminario en la UNRN

 

A 42 años del golpe cívico-militar y en el marco de las actividades del 8M y 24M, la Sede Andina realizará un seminario interno y un debate público sobre un aspecto relevante, no siempre abordado: las implicancias del “Proceso Militar” en términos institucionales y económico-sociales.

Para discutir este tema, Jorge Gaggero, economista con larga trayectoria en el tema, expondrá, el viernes 23 de marzo a las 18.30 en la sala del Concejo Deliberante, acerca de algunos de sus aspectos histórico-económicos y los impactos institucionales y sociales del “modelo” adoptado por la Junta de Gobierno, de acuerdo al diseño y bajo la conducción de su ministro de Economía, José Martínez de Hoz. Para finalizar, se realizará un intercambio de ideas y debate con los asistentes a modo de conclusión.

El Seminario dirigido a docentes, investigadores y alumnos de la UNRN se realizará el mismo día de 9.30 a 12.30 en Mitre 630° aula 2A.

Para inscribirse, ingresar en https://goo.gl/forms/RhjtPwB8kgvqc32I2

 

Algunos de los ejes sobre los cuales se desarrollarán, tanto la charla como el seminario interno, son los siguientes:

Palabras iniciales: memoria e historia y el tiempo que nos toca vivir

  1. Contexto económico mundial entre 70 y 80 (emergencia de nuevas “reglas” financieras internacionales) y sus proyecciones
  2. Endeudamiento en Argentina entre 1970 y 1982, y después…
  3. Características del endeudamiento (fijación de domicilio para toda resolución de conflictos en los tribunales de NY)
  4. Relación entre ese cambio estructural y de allí en más el desdoblamiento de tasas de interés en pesos y dólares, como rasgo dominante y recurrente, y el proceso de “dolarización”
  5. Endeudamiento y fuga de capitales

 

CV Jorge Gaggero

Licenciado en Economía Política (FCE, UBA). Especialista en finanzas, política y administración tributaria y regulación de servicios públicos. Ex profesor de la UBA y profesor en cursos de posgrado en finanzas públicas e impuestos en las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba, Cuyo y Comahue, en FLACSO y en la USAL. Investigador en el CEFID-AR desde el año 2004 hasta 2015. Ha desempeñado, entre otras, las siguientes tareas: Asesor del Ministro de Interior y del Ministro de Economía de la Nación; Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; Asesor del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires; de la Cámara de Diputados de la Nación; Consultor del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires; de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; del Consejo Interuniversitario Nacional; de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; y de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Es autor de numerosas publicaciones acerca de temas de su especialidad. Responsable del área fiscal y del proyecto sobre “Fuga de Capitales” del CEFID-AR (2004-2015). Integrante del “Plan Fénix” (FCE / UBA, 2002-2016), socio del CELS y miembro fundador de la Red de Justicia Fiscal de AL y el Caribe.

Ver bibliografía a utilizar

Foto: Clarin.com

Lunes 12 de marzo de 2018 - Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN