DSA3WEB

Encuentro sobre la utilización en radioastronomía de la antena de espacio profundo DSA3

 

 Los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevó a cabo en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, la primera reunión de trabajo entre representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Instituto Balseiro (IB) y la UNRN, para coordinar la agenda de trabajo en torno a la antena DSA3.

En la ciudad mendocina de Malargüe, la Agencia Espacial Europea (ESA) instaló una antena de espacio profundo que presenta características del “estado del arte” en sus aspectos de electrónica, mecánica y telecomunicaciones, entre otras. La antena DSA3, como se la denomina dentro del ámbito nacional, pertenece a la red Estrack dirigida por el Centro Europeo de Operaciones Espaciales. El núcleo de esta red está constituido por diez estaciones, de las cuales sólo tres son de espacio profundo (y se utilizan para comunicarse con sondas que están a cientos y miles de millones de kilómetros de la Tierra). La DSA3 es la más moderna de esas tres antenas, inaugurada oficialmente en diciembre de 2012 y con una actualización del hardware en curso que le permitirá posicionarse como referente para las nuevas misiones interplanetarias. Las otras dos antenas “hermanas” se encuentran emplazadas en New Norcia (Australia) y Cebreros (España). 

Gracias a la autorización para la localización de la antena en territorio nacional, la ESA firmó un convenio con nuestro país al que le otorga hasta el 10% del tiempo de servicio de la antena para el uso de la comunidad científica argentina, tiempo que está administrado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En este marco, la UNRN participa de un proyecto que consiste en adaptar la antena para su posible uso con fines radioastronómicos, el que requerirá, en comparación con el costo de diseño, construcción y emplazamiento de la antena (en el orden de los 45 millones de euros) una pequeña inversión. Junto a la CONAE y al Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) que ya venían interactuando, se han sumado el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Instituto Balseiro (IB) y la UNRN al grupo de actores que buscarán cumplir con los objetivos propuestos. 

Debido al alcance trans-institucional de la iniciativa, los días 29 y 30 de Noviembre, y 1ero de Diciembre de 2017 se llevó a cabo, en las dependencias de la Sede Andina, una primera reunión de trabajo en el tema con representantes de todas las instituciones mencionadas: Dr. Marcelo Colazo (investigador de CONAE), Dra. Beatriz García (vice-directora del ITeDA), Dra. Paula Benaglia (investigadora del IAR), Dr. Mariano Gómez Berisso (investigador del IB) y Sres. Omar López Cabrera y Leandro Jalil (estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNRN), Dra. Mariana Orellana y Dres. Nicolás Maffione y Javier Areta (investigadores de UNRN-CONICET). En la misma se acordó la agenda para coordinar la interacción entre los grupos de trabajo de los diferentes organismos, definiendo objetivos a corto y mediano plazo.  

Por otro lado, como parte de las actividades previstas, la Dra. en Astronomía Beatriz García, vice-directora del ITeDA, brindó una charla abierta sobre las tareas que involucran a dicha institución.

Desde la perspectiva de nuestra Universidad, el proyecto presenta una interesante oportunidad en términos de formación de recursos humanos a través de las ingenierías en electrónica y telecomunicaciones, así como también se espera que la experiencia enriquezca a los grupos de investigadores involucrados (en particular del Laboratorio de Procesamiento de Señales Aplicado y Computación de Alto Rendimiento coordina las acciones locales).

Jueves 14 de diciembre de 2017 - Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN