Pizarron

Día de la Gratuidad de la enseñanza universitaria

El 22 de noviembre fue instituido por el Congreso de la Nación como el “Día de la Gratuidad de la enseñanza universitaria” a través de la ley Nº 26.320. La fecha fue escogida con el objetivo de rememorar que ese mismo día, pero de 1949, el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón firmó y promulgó el decreto 29.337 de gratuidad de la enseñanza universitaria.

Se trató de una medida que impulsaba la inclusión de sectores antes marginados del capital cultural más elevado de nuestro país; una iniciativa que daba cuenta del ascenso social. Permitió, además, considerar a la educación universitaria no como un privilegio, sino como un derecho social.

La gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo hoy una realidad, patrimonio de toda la sociedad argentina. Desde la Universidad Nacional de Río Negro queremos recordar especialmente esta medida que marcó un antes y un después respecto al acceso igualitario a la Universidad Pública y que se constituyó en una política que engrandeció  al país por sus profundas implicancias sociales, culturales, científicas y económicas vinculadas al dato de haber garantizado la educación para todos y todas sin distinción de ningún tipo.

Miércoles 22 de noviembre de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN