sielweb

Kozulj participó de la presentación del Sistema Estadístico Local

El vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Roberto Kozulj estuvo presente en el lanzamiento que realizó el municipio del Sistema Estadístico Local (SIEL) y su correspondiente portal web.

La presentación tuvo lugar esta mañana en la sala de prensa de la Municipalidad. Junto al vicerrector Kozulj estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; el Director del Sistema Estadístico Local dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Daniel Ricardo Nieto Michel; el Director Provincial de Estadística y Censos, Mauricio Figueroa; la Concejal que presenta el proyecto de Ordenanza, Julia Fernández; y el Director General de Información y Tecnología, Juan José López Marti.

La ordenanza de creación del Sistema Estadístico Local permitirá regular la actividad estadística oficial e integrar las estadísticas que se generan desde el Municipio al Sistema Estadístico Nacional. En tanto, el portal web permitirá acceder a información económica, turística y demográfica de la ciudad con gráficos interactivos y mapas dinámicos que permiten generar diagnósticos temporales y espaciales sobre las diversas dimensiones y variables del fenómeno urbano.

“La colaboración de la Universidad con el municipio para construir el sistema de información estadística local tiene una larga historia; empezó con interpretaciones preliminares en 2013; definiciones sobre fuentes de datos disponibles y estructura informática deseable para el SIEL en 2014 y su implementación y potencial uso en 2015. Desde 2016, en base a criterios de cooperación entre la UNRN y el Municipio,  se trabajó en su depuración y sirvió luego para realizar aportes al estudio de línea de base para determinar proyecciones del futuro Parque Industrial en Bariloche”, expresó el Lic. Kozulj.

“Al mismo tiempo dicho sistema estadístico permite comprender y cuantificar las interacciones del sector turístico  con otros actores de la ciudad; el impacto del gasto turístico sobre el empleo y realizar otros análisis.  Actualmente se utiliza en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable para esta ciudad. En todos los casos se contó con la articulación de docentes- investigadores, estudiantes avanzados de la Lic. en economía y la Dirección General de Información y Tecnología” , indicó el Vicerrector.

Por último, la máxima autoridad de la sede aseguró que el SIEL es “una herramienta realmente útil que permite establecer algunas correlaciones robustas, con un enorme potencial para conocer mejor nuestra realidad y derribar ciertos imaginarios que se producen en ausencia de información sistematizada y confiable. Es el producto de una adecuada interacción entre distintos actores públicos y privados que expresan los deseos de la sociedad civil de construir una ciudad con mejor calidad de vida.

Martes 14 de noviembre de 2017 - Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN