kozulj portal otra

La UNRN presente en el Consejo de Planeamiento Estratégico de Bariloche

El vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Roberto Kozulj, presentó un informe en representación del sector universidades, ciencia y tecnología en la última asamblea del el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE). Cabe recordar que se trata de un espacio que instrumenta la participación ciudadana y gubernamental  en la planificación del desarrollo estratégico e integral de la ciudad regido según ORDENANZA N° 1994-CM-09. En ese marco, el informe presentado por el vicerrector tuvo como objetivo compartir los aportes que desde la UNRN se vienen realizando para alcanzar el desarrollo sustentable de Bariloche, lograr consensos sobre la visión futura de la ciudad y las acciones que podrían conducir a lograrlo.

Por una parte en estos aportes, se busca comprender la composición de la actividad económica de Bariloche a partir de la colaboración que se realiza en torno al Sistema de Información Económica Local (SIEL) que implementa el Municipio. Se busca así procesar indicadores de empleo, producción y otros a fin de identificar dinámicas intersectoriales, estimar multiplicadores de la actividad turística y otras e identificar el peso relativo en variables como empleo y producción.

A su vez se mostraron los estudios que exploran la posible diversificación de la base económica de la ciudad, sea a través de un mayor y mejor desarrollo del turismo, como así también de la esperada futura puesta en marcha del PITBA.

La presentación se basó en estudios realizados y/o dirigidos por Kozulj, quien además es docente de la Sede e investigador del Cietes, junto con Juan José López Marti, director General de Información y Tecnología de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, donde colaboraron también Mariano Costa, Lucas Patiño Mayer y María Eugenia Ordoñez.

Por otra parte, según indicó María Alejandra Nussbaum, Directora del área de Participación y Articulación de la subsecretaría de Planeamiento Urbano, Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad e investigadora externa del Cietes, “los objetivos del CPE para este año son compartir un proceso de articulación territorial que contribuya a impulsar la participación ciudadana, fortalecer la integración inter-barrial e impulsar el CPE como espacio de discusión e implementación de políticas integradoras de desarrollo local”.

Roberto Kozulj, es representante del sector académico de la ciudad desde 2010 y tuvo un rol activo y propositivo en la conformación del CPE y de la UPE (Unidad de Planeamiento Estratégico)” junto a Eduardo Elías Pantano docente investigador de la UNRN, una de las figuras más destacadas en materia de turismo dentro del mundo académico latinoamericano.

Jueves 2 de noviembre de 2017 - Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN