Bruno ArpaiaWEB

Bruno Arpaia brindará un workshop sobre “Ciencia y Literatura” en Bariloche

 

El martes 21 de noviembre el escritor italiano Bruno Arpaia brindará un workshop sobre “Ciencia y Literatura” en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

En el espacio, Arpaia pondrá en análisis las distintas formas en que se comunican los conocimientos científicos por fuera del círculo académico: periodismo gráfico, audiovisual, crónica, distintas formas de ficción, etc.

La convocatoria es abierta y gratuita. El taller se desarrollará  en el edificio de la UNRN ubicado en Mitre 630 Aula 2ºB, de 10 a 12 hs, y es organizado por la Dirección de Extensión de la Sede Andina y el Departamento de Arte y Cultura de la UNRN.

El autor italiano asegura que “en nuestras sociedades, alguien puede considerarse educado si conoce a Dante, Mozart, Caravaggio o Platón, pero el desconocimiento de Einstein, Heisenberg o Darwin no se considera relevante para determinar nuestro grado de cultura. La ciencia, por otro lado, es solo una forma de avanzar hacia las fronteras del conocimiento, explorar los límites de nuestro mundo y expandir nuestra cultura. Sin mencionar que, en el siglo XX, la relatividad y la revolución cuántica han revolucionado nuestro universo e incluso la manera en que pensamos sobre la ciencia misma”.

“La ciencia, el arte, la literatura y la filosofía tienen una unidad sustancial, como recordaba Primo Levi: La distinción entre arte, filosofía, ciencia no la conocían Empédocles, Dante, Leonardo, Galileo, Descartes, Goethe, Einstein, ni los anónimos constructores de las catedrales góticas, ni Miguel Ángel; ni la conocen los buenos artesanos de hoy ni los dubitativos físicos en el umbral de lo conocible”,

Bruno Arpaia 

Nació en Ottaviano (Nápoles) en 1957. Es escritor, periodista y traductor experto en literatura española y latinoamericana. Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Nápoles, especializándose en Historia americana.
Después comenzó su carrera como periodista en Il Mattino de Nápoles. En 1989 se mudó a Milán.

Su primera novela se remonta a 1990, I forestieri  con la que ganó el “Premio Bagutta- Opera prima” en 1991. Mientras tanto siguió trabajando como periodista para La Repubblica y a partir de 1998 dejó la redacción del periódico para dedicarse a la escritura y al periodismo freelance.
En 1994 publicó la novela Il futuro in punta di piediy en 1997 Tiempo perdido (Ediciones B), novela ambientada durante la Revolución de Asturias de 1934. A continuación, publicó La última frontera (Lumen), novela ganadora del “Premio Selezione Campiello 2001”.
En 2003 publicó Narrar es resistir, una larga conversación con el escritor chileno Luis Sepúlveda; en 2006, la novela Il passatodavanti a noi, con la que el autor ganó el “Premio Napoli” y el premio Comisso. En 2007 vio la luz el ensayo Per una sinistrareazionaria y en 2011 la novela L’energia del vuoto, finalista al Premio Strega y ganadora del Premio Merck Serono. Sus obras son traducidas a muchos idiomas.
Ha sido traductor, entre otros, de Ortega y Gasset, Camilo José Cela y Paco Ignacio Taibo II. Actualmente traduce a Carlos Ruiz Zafón.

Algunos artículos del autor:

"El videojuego de Dios" | Revista Anfibia | http://www.revistaanfibia.com/cronica/el-videojuego-de-dios-2/

"La desculturización me preocupa tanto como el cambio climático" | Nota en portal Zenda Libros | https://www.zendalibros.com/bruno-arpaia-la-desculturizacion-me-preocupa-tanto-cambio-climatico/

"Bruno Arpaia, la nueva aportación al 'cli-fi' con 'Algo, ahí fuera'" | Nota en Diario Vasco | http://www.diariovasco.com/culturas/libros/201612/17/bruno-arpaia-nueva-aportacion-20161216173313-rc.html

Bruno Arpaia imagina Europa tras el cambio climático en "Algo, ahí fuera" | Nota en Diario La Vanguardia | http://www.lavanguardia.com/vida/20161117/411941336691/bruno-arpaia-imagina-europa-tras-el-cambio-climatico-en-algo-ahi-fuera.html 

 

La inscripción se realiza a través del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/uZ3wSWlOKywVJPS63

Martes 31 de octubre de 2017 - Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN