mujerespolicia web

Se dictará en la Universidad Nacional de Río Negro un seminario de posgrado en Control y violencia policial

El 26 de septiembre comienza el curso de posgrado Escenarios cotidianos de control y violencia policial en la Argentina. Una mirada desde las ciencias sociales y humanas, a cargo de las docentes-investigadoras Mariana Sirimarco y Pilar Pérez.

El curso, de modalidad virtual y presencial, propone poner en discusión el rol de las fuerzas policiales argentinas analizando y repensando, desde una perspectiva crítica, su rol y funcionamiento dentro de un contexto socio-político determinado.

En la Argentina, el costado represivo y criminal de las policías -casos de corrupción, “gatillo fácil”, muerte de detenidos en comisarías, vínculos con el crimen organizado- las ha vuelto un objeto de análisis tan candente como necesario. Desde ésta y otras ópticas, la cuestión policial ha venido conformando, en el ámbito local, un campo de estudio en firme crecimiento. Es fácil que la espectacularidad de esa violencia y ese control se vuelvan sus caras más tematizadas y que los casos más resonantes -por brutales- alcancen las portadas de la prensa. Pero el espectro de su accionar reconoce muchos otros despliegues y muchas otras gradaciones.

¿En qué consiste, concretamente, el ejercicio cotidiano de ese control? ¿Cuáles son sus herramientas? ¿Sobre qué sentidos y valores se sostiene? ¿Cómo y sobre quiénes se ejerce? Estas preguntas condensan las experiencias sobre las que se quiere llamar la atención en este curso y que obligan a centrarse en las acciones y sentidos con que se practica -real y efectivamente- el poder policial. Con este objetivo se tomaran casos recientes e históricos de la Nor-Patagonia.

La carga horaria es de 40 horas: 32 horas de clase presencial, distribuidas en 8 encuentros de 4 horas cada uno, y 8 horas virtuales de apoyo a las investigaciones de los/as alumnos/as.

Cierre de inscripción: 22 de septiembre

Ver información ampliada del curso aquí

Cupo mínimo de diez inscriptos.

Informes e inscripción: Sede Andina UNRN | Oficina de Postgrado

Mitre 630 7º A - Bariloche