letras cubos lenguaje

Disertarán sobre la evolución del lenguaje desde la teoría lingüística

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a la charla Especulaciones desde la teoría lingüística sobre la evolución del lenguaje en la especie humana, que será brindada el jueves 26 de octubre a las 13.00 por el docente e investigador Pascual José Masullo. El encuentro será en Mitre 630 2º A, Bariloche.

En general, se tiende a concebir el lenguaje humano y sus lenguas como productos socio-culturales, olvidando que también son productos biológicos de la evolución. De hecho, uno de los grandes desafíos para la lingüística ha sido poder explicar la filogénesis del lenguaje. Si bien es posible dar satisfactoria cuenta del desarrollo del lenguaje en el individuo (su ontogénesis) y de la evolución y cambio de las lenguas en particular, por ejemplo, cómo el español deriva del latín y este, ulteriormente, del indoeuropeo, a la hora de comprender cómo apareció y evolucionó el lenguaje en la especie humana debemos contentarnos con hipótesis especulativas.

La charla estará a cargo del profesor Pascual José Masullo, magister y doctor en Lingüística, y está pensada para quienes se interesan en la relación entre lenguaje y cognición/pensamiento, así como en su evolución. Aunque en principio está destinada a todo público, además de a los alumnos y docentes de Letras y Antropología de la UNRN, esta presentación está también dirigida a biólogos, genetistas, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, paleontólogos, neurocientistas, astrofísicos, teólogos, etc.

El fenómeno de la evolución en general y, en particular, del lenguaje es sin duda un problema inter y multidisciplinario. Sin embargo, en esta presentación introductoria se partirá de los supuestos de la teoría lingüística contemporánea. Así, se preguntará cómo surgieron la arbitrariedad del signo lingüístico, su carácter discreto, la combinación binaria de elementos, la complejidad sintáctica y su recursividad, cómo lograron aparearse sistemas articulatorios y perceptivos con sistemas conceptuales e intencionales, cómo se fue relacionando el lenguaje con los otros sistemas cognitivos y del pensamiento representados en nuestra mente/cerebro, etc.

Otra cuestión fundamental que se abordará es determinar si el lenguaje, como ente biológico, constituye una facultad mental específica, como sostienen los modularistas, o si puede reducirse a la "inteligencia" general, como sostienen los cognitivistas y funcionalistas en general. A la luz de la evolución del lenguaje en la especie, trataremos asimismo de dar cuenta de la uniformidad y diversidad halladas en las miles de lenguas naturales que existen en la actualidad.

Viernes 6 de octubre de 2017 - Departamento de Comunicación Sede Andina UNRN

Expo Universidad El Bolson 2015

comision discapacidad

Acceso