Container

Seminario sobre Técnicas de detección de sustancias peligrosas

Este miércoles 19 de abril se realizará el Seminario "Desarrollo de técnicas de interrogación neutrónica para la detección de sustancias peligrosas", organizado por el IRNAD y a cargo de Natalia D´Amico, docente investigadora de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

El encuentro será a las 15.00 en el edificio Tacuarí 150, Aula 7.

Sobre el Seminario

El movimiento transfronterizo de sustancias químicas de carácter peligroso está siendo regulado a nivel internacional debido a las consecuencias ambientales que ocasionan, por su incorrecta gestión. La comunidad internacional se encuentra comprometida por multitud de convenios que buscan controlar y detectar el tráfico ilícito de compuestos químicos peligrosos en contenedores de aduana en forma no intrusiva. Puede mencionarse algunos convenios firmados internacionalmente: Convenio de Basilea, Convenio de Rotterdam, Programa 21, entre otros.

A través de la utilización de una fuente isotópica de neutrones, produciendo una reacción (n,γ), pueden observarse los decaimientos de los gammas propios de los elementos químicos de interés como ser mercurio, cloro, cadmio y cromo. Una vez identificadas las emisiones gamma propias de cada elemento a escala laboratorio, se buscará aplicar la técnica a escala piloto y posteriormente, a escala real, es decir, en contenedores de aduana. Los métodos neutrónicos ocuparían el lugar de herramientas de confirmación según resultados del correspondiente Programa Coordinado de Investigación (CRP) de la Organización Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas.

Martes 18 de abril de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

economia regional banner abajo

Seminario desigualdad nueva

VI CIFT