Bariloche foto portal

Décimo Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) recuerdan que se encuentra abierta la inscripción al X Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía a realizarse en la sala BEC (Bariloche Eventos y Convenciones), España 415, los días 15, 16 y 17 de marzo de 2017.

En este  evento, con el cual se reanuda la serie de Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía iniciada en 1992 y coordinada desde entonces por Oscar Nudler, aproximadamente 30 calificados conferencistas provenientes de distintas regiones de mundo expondrán y debatirán acerca del tema  CRISIS DE MUNDO: PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS.

A diario encontramos en diversos medios de comunicación masiva así como en publicaciones especializadas informaciones y análisis de economistas, politólogos, sociólogos, ecólogos, periodistas en torno de la crisis global que hoy está  padeciendo mundo. Sin embargo, son relativamente escasos los análisis que ponen el foco en las relaciones entre las diferentes dimensiones de esta crisis multidimensional (desde la dimensión económica hasta la política, la social, la psicológica, la ambiental, etc.). Este esfuerzo por relacionar entre sí diversas dimensiones y discursos ha sido una tarea a la que tradicionalmente han dedicado su pensamiento y su acción pública muchos de los filósofos clásicos y hoy sigue siendo probablemente más necesaria que nunca antes en la historia de la humanidad.

Entre los expositores sobre diversos aspectos de esta amplia problemática, y sólo para dar  algunos ejemplos estarán Massimo De Carolis (Universidad de Salerno, Italia), quien hablará sobre “La crisis del neoliberalismo y la crisis de la civilización”, Dermot Moran (University College, Dublin, Irlanda, Presidente de la FISP, Federación Internacional de Sociedades de Filosofía): “¿Es el concepto husserliano de crisis aún relevante?”, Johannes Rohbeck (Universidad de Dresde, Alemania): “La crisis de la justicia global en el contexto histórico del presente”, Daniel Sudarsky (UNAM, México): “Crisis en la física fundamental/crisis en la coyuntura social” , Hernán Solari y Alejandro Romero (UBA): “¿Crisis en la ciencia o crisis civilizatoria?”,  “César Lorenzano (UNTREF): “Crisis en el arte contemporáneo”, Verónica Gadea (Presidenta de la Fundación INVAP), “Las crisis y su impacto sobre las mujeres”, Oscar Nudler (UNRN/CONICET): “Crisis y literatura: Franz Kafka y su visión anticipatoria de la barbarie”.

Habrá también, a efectos comparativos con la crisis actual, presentaciones de estudios de crisis de mundos históricos pasados como, por ejemplo, la presentación de Claudia Mársico (Directora del Departamento de Filosofía de la UBA): “Claves para el abordaje de la crisis ateniense del siglo V a.C." o Guillermo Ranea (Universidad Di Tella), “Leibniz y la crisis de mundo en el siglo XVII”.

Ver aquí el Programa completo

Las conferencias en otros idiomas tendrán traducción al español durante las exposiciones.

A fin de asistir a este evento la inscripción puede hacerse o bien personalmente en Mitre 640, 1er. Piso, oficina C, o bien online a través de este formulario. El costo de la inscripción es de $700.-, monto que incluye el servicio de café durante los intervalos del evento durante los tres días y la entrega de materiales. Se entregarán certificados de asistencia.

Por otra parte, el miércoles 15 a las 20.30 se realizará una cena de bienvenida en el Restaurante Jauja de la que participará el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello.

Para obtener más información, escribir a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lunes 6 de marzo de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

Expo Universidad El Bolson 2015