Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Charla aula secundarios

Postulantes para Ayudantes Alumnos 1º Cuatrimestre 2017

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa las postulaciones a Ayudantes Alumnos para materias del 1º Cuatrimestre de 2017 en diferentes carreras.

POSTULANTES Ayudantes Alumnos 1º Cuatrimestre 2017 

Link para ver la convocatoria

Reglamento de Ayudante Alumno de la UNRN: Resolución CDEyVE N° 037/12 

Lunes 27 de marzo de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

Firma plan mscb portal


La UNRN realizará la asistencia técnica del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Bariloche


Este mediodía se firmó el convenio entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

“La planificación es uno de los ejes centrales de esta gestión”. Así lo afirmó el intendente Gustavo Gennuso durante la firma del convenio de asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Bariloche visión 2025” junto con la Universidad Nacional de Río Negro. “Tenemos el gran desafío de la apropiación por parte de la comunidad para que esto sea una letra viva y no una letra muerta”, aseguró el mandatario local.

 

El acto se llevó adelante este jueves 23 de marzo en la sala de Situación de la MSCB y contó con la presencia del Jefe Comunal; de Roberto Kozulj, Vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro; de Marcos Barberis, subsecretario de Turismo de la MSCB; de Manuel Echeverría, integrante de la Cámara de Turismo; y Santiago Palmeyro, en representación de la Cámara de Comercio de Bariloche.

 

Esta rúbrica le da continuidad y profundiza el plan estratégico iniciado el año pasado, pero ahora incorpora un actor estratégico como es la Universidad Nacional de Río Negro. Esta última brindará la provisión de servicios técnicos y científico-tecnológicos complejos relativos al área de Turismo para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable: Bariloche visión 2025.

 

Gennuso destacó la importancia de contar con una herramienta de este tipo teniendo en cuenta que se trata de una de las actividades económicas más importantes de la ciudad. Calificó a la planificación como “uno de los ejes centrales de su gestión”, bajo un modelo “estratégico y participativo”.

 

Planteó el desafío de trascender el documento y lograr “la apropiación por parte de la comunidad para que esto sea una letra viva y no una letra muerta”.

 

Por su parte, Kozulj celebró la rúbrica de este convenio, teniendo en cuenta la complejidad que presenta Bariloche que “no es una ciudad cerrada con muros, sino en permanente crecimiento, cuya principal actividad económica debe crecer ordenadamente. El plan debe considerar todas las dimensiones del turismo sustentable. Por eso mismo propone múltiples miradas que se hallan plasmadas tanto en el equipo de trabajo, como en las contrapartes”, agregó.

 

Manifestó que la propuesta de trabajo del equipo técnico, integrado por entre 12 a 15 profesionales de distintas áreas, toma como antecedente lo realizado; “pero el enfoque es totalmente distinto porque ahora nos estamos planteando metodología, análisis, objetivos y un plan operativo. Llevaremos todo a una serie de  indicadores muy precisos de lo que queremos lograr, por ejemplo, con tasas de ocupación hotelera en los distintos meses del año, mes por mes, en cada estrato. Partimos de una meta de máxima, es decir el escenario más desafiante. Así podremos ver y analizar qué implica eso para la capacidad de porte en la ciudad; qué segmentos y qué productos se deben ofrecer, qué obras de infraestructura son necesarias, y cuál sería la resignificación de espacios urbanos en concordancia con otras áreas del municipio y también con un claro aporte del sector privado”, aseguró.

 

Por ello planteó el trabajo conjunto y articulado entre las distintas áreas involucradas como proceso permanente alejado del plan libro. “El plan tiene como meta ser un plan operativo, y no meramente indicativo, identificando productos, paquetes, mejoras en infraestructura y todo ello priorizado”, concluyó.

 

Manuel Echeverría, por otra parte, destacó la apertura de los distintos estamentos públicos involucrados, tanto nación, provincia y municipio, y el haber podido consensuar, “a pesar de las diferencias de criterio” la importancia de contar con un plan estratégico para el sector.

 

Finalizó Santiago Palmeyro, de la Cámara de Comercio, quien rescató la creación de un espacio “donde todos podemos aportar y que esto se convierta en realidad”.


El objetivo general del plan rubricado consiste en reposicionar y reconvertir a San Carlos de Bariloche como destino turístico nacional e internacional. Para ello, se elaboró una propuesta integral de objetivos específicos, metas y acciones que permitan implementar una visión de desarrollo integral del sector turístico con una visión al año 2025.

 

Dicho plan será acorde a la visión de desarrollo institucional, urbano, socioeconómico y cultural de la ciudad, delineando los fundamentos sobre los que debe sostenerse la actividad turística de en el mediano y largo plazo e identificar los grandes obstáculos a vencer según su naturaleza.

 

Entre las miradas interdisciplinarias que integran el plantel técnico se encuentra la planificación turística, marketing turístico, economía y cadenas de valor, economía, infraestructura y financiamiento, expertos en desarrollo de distintas líneas de turismo, en patrimonio histórico y cultural, y asistencia en facilitación y administración del proyecto.

 

Jueves 23 de marzo de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

 

Eli Cortiñas en Sede Andina

Visita de la artista de medios Eli Cortiñas

El Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad (LabTIS) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) presentará dos actividades a cargo de la reconocida artista española Eli Cortiñas, en Bariloche y El Bolsón.

El miércoles 29 de marzo a las 18.30, Playback, presentación de la obra de la artista. Será en la Casa del Bicentenario, Gral. Roca 644, El Bolsón.

Cuestionar las imágenes, conversar con ellas, escucharlas, domarlas, liberarlas, recontextualizarlas; disociar la imagen del sonido, el sonido de la palabra, la palabra del sentido; comprender la vida misma como una puesta en escena, fomentar la dialéctica entre la autenticidad y la interpretación en un intento de crear identidad. Son éstas algunas de las herramientas críticas que Cortiñas plantea a lo largo de un recorrido por su trayectoria. La artista ofrecerá, además, una mirada a su archivo de obras incompletas, de derroteros erróneos y de callejones sin salida en busca de lo frecuentemente indomable del metraje encontrado.

El jueves 30 a las 19.00, Odds & Ends - Posiciones contemporáneas en el videoarte. Presentación a cargo de la artista en la Escuela 266, 12 de octubre 1199-1299, Bariloche.

Odds & Ends es un programa de video arte, ensayos fílmicos e instalaciones en base a posiciones del arte contemporáneo actual. El seminario, con un especial foco en formas de narración experimentales y estrategias documentales en el campo audiovisual del arte, reunirá obras de Hito Steyerl, Lynn Hershmann, Lillian Schwartz, Elizabeth Price,  María Cañas, Laure Prouvost y John Smith entre muchas otras.

Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) fue profesora invitada en la Academia de Arte en Mainz del 2014 al 2015 y es desde el 2015 profesora en la Academia de Arte Kassel. Estudió en la Academia de Arte y Medios de Colonia (KHM) y ha obtenido numerosas residencias y premios, entre los cuales cabe destacar los de la Academia Alemana de Roma Villa Massimo, el Instituto Goethe de Turín, la beca Karl Schmidt-Rottluff y más recientemente la beca Kunstfonds y la residencia artística en Suiza, Villa Sträuli. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en instituciones tales como Berlinische Galerie, Museo Ludwig de Colonia, Kunsthalle Budapest, Museo Marta Herford, Kunstraum Innsbruck, Centro Atlántico de Arte Moderno, Centro de Arte La Regenta, Museo de Arte Moderno de Moscú y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) entre otros. Sus vídeos se han proyectado en festivales internacionales como la Bienal Internacional de Moscú de Arte Joven, Bienal de Mardin, Prospectif Cinéma en el Centro Pompidou y los festivales internacionales de Oberhausen, Kassel Documentary Film Festival, Cortas Vila do Conde y Nashville Film Festival. Vive y trabaja en Berlín, Alemania. 

Auspician esta actividad el Departamento de Asuntos Culturales del Senado de Berlín y la UNRN.

Foto: http://www.caam.net/es/expos/150430_expo.htm

Jueves 23 de marzo de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

 

nunca mas portal

La UNRN conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con numerosas actividades que se realizarán en las Sedes

Bajo la consigna #MemoriaUNRN, la Universidad Nacional de Río Negro organiza la programación que durante todo este mes e inicio del mes siguiente, conmemora el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se recuerda el próximo 24 de marzo.


Las actividades que se desarrollarán en todas las sedes de la UNRN, son abiertas a la comunidad.

 

En el ámbito de la Sede Andina, donde ya se han realizado varias charlas y ciclos de cine, se realizará además la muestra “Abuelas de Plaza de Mayo” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. La misma podrá visitarse desde el 23 al 31 de marzo en Hall del edificio de la UNRN de Mitre N° 630, Bariloche; y desde el 3 al 14 de abril en el edificio de la UNRN ubicado en San Martín N° 2650, El Bolsón.

 

Esa misma sede, organiza además la muestra  "Escenarios" de Federico Marion,  perteneciente al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Podrá visitarse desde el 21 al 31 de marzo en el edificio de la UNRN ubicado en San Martín 2650, El Bolsón; y desde el 3 al 14 de abril en Hall de Mitre 630, en Bariloche.

 

Además, el martes 21 a las 18.00, se realizará la charla debate “Mujeres, dictadura y Derechos Humanos”, en la que disertarán, por la Cátedra de DDHH de la UNRN Sede Andina, Martín Lozada y Daniel Natapof; por el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET, UNRN) Melisa Cabrapán Duarte, Mercedes Barros y María Marta Quintana, y por la Red por la Identidad de los lagos del Sur-Abuelas de Plaza de Mayo, Mariana Bettanin.. La misma se realizará en la Sala de Prensa del Centro Cívico de Bariloche.

 

Otra muestra organizada por esta sede será  “Transmutaciones” de Natalia Buch, basada en el Centro de Clandestino Detención de la ExEsma, con poetas regionales recitando en vivo. La misma se abrirá el viernes 24 de marzo a las 20 en Belgrano 109, Bariloche.

  

En la Sede Alto Valle y Valle Medio, comenzarán las actividades el 23 de marzo, con la realización de una jornada de Cine Debate a las 18 horas, organizado con la  Red Abuelas de Plaza de Mayo en Estados Unidos 750 de General Roca. Ese mismo día y a la misma hora se concretará en el mismo edificio la  narración de cuentacuentos, junto a la Escuela Patagónica de Narración Oral.


En tanto, el 28 de marzo a las 17 horas en en Tacuarí 669,  tendrá lugar una Jornada “Violencia sexual, tortura y violación a los derechos humanos: el Estado y la apropiación del cuerpo de las mujeres”, organizada con el Consejo de la Mujer de Villa Regina. El 29 de marzo a las 18:30 horas se concretará en Estados Unidos 750 de Roca una Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia  con los testimonios de la dirigente de derechos humanos de Neuquén, Dra. Noemí Labrune y el Mg. Pablo Bohoslavsky con la participación de Norberto Ferrando.


Las actividades se trasladarán a Cipolletti el 3 de abril con una disertación sobre “Jornada Derechos Humanos y Universidad” a cargo del Dr. Martín Lozada, fiscal de Cámara de Bariloche y docente de la Universidad, y el profesor Fernando Casullo. Ese encuentro se realizará en España 750 de esa ciudad.


Las actividades en la sede valletana culminarán el 10 de abril, con la Jornada la Jornada “Mujer y conocimiento”, junto al Consejo de la Mujer de Villa Regina, y se realizará en Tacuarí 669 de esa ciudad.


En la Sede Atlántica, el martes 21 a las 19 horas se presentará el libro “Partes del aire” de Lucio Peter. Este encuentro se complementará con lecturas de “Cierta Fortuna” de Pablo Bohoslavsky, lecturas de Javier Torres Molina y relatos de miembros de la UNRN.


La carrera de Comunicación Social de esa Sede ofrecerá el miércoles 22 a las una exhibición del proceso de investigación y el estado actual de un micro-documental sobre el escritor y periodista Rodolfo Walsh al cumplirse 40 años de su asesinato.


Por otra parte, a las 18 de ese día, la Editorial de la UNRN organizará en inmediaciones del muelle de lanchas de Viedma una jornada de lectura de textos con la participación de vecinos y vecinas. En ese contexto se realizará una improvisación de escritura en vivo y se iniciará la suelta de libros.


Ese mismo miércoles a las 20, en el hall del Campus,  se pondrá en escena la Cantata por la Memoria como Refugio de la Vida y de la Historia; actividad en la que intervendrán el conjunto “La Otra Costa”, grupos de alumnos y miembros de los coros de la Sede Atlántica.


Al día siguiente, la profesora de Derechos Humanos Verónica Piccone, el profesor de Fundamentos del Derecho Penal Juan Manuel Otero y el abogado penalista Juan Brussino, desarrollarán desde las 18, una charla sobre “El derecho aplicable a los delitos de lesa humanidad. Abogados  en épocas de terror”.


Durante todo el mes, se desarrollarán además actividades en las aulas de la Universidad en donde se promoverá la reflexión y discusión sobre los acontecimientos que impulsaron la Dictadura cívico militar que sufrió Argentina.


Jueves 23 de marzo de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

managment

Posgrado en Management estratégico

En marzo se realizará el curso de postgrado “Management estratégico” en el marco de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación, posgrado que ofrece la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Será los días jueves 30 y viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril, a cargo de Ricardo Quintana.

El curso es abierto para todos los interesados, no es necesario estar cursando la Maestría.

En el seminario se tratarán Fundamentos del "Change Management". Lógicas de procesos de cambio. Hipótesis sobre decisiones, principios y etapas para transformar las organizaciones. Enfoques sobre estrategias de negocios y funcionales, proceso de formulación e implementación estratégicas. Estrategias en procesos de globalización. Fusiones, adquisiciones, alianzas y transformaciones empresarias. Modelos de negocios y de gestión. Entrepreneurship. Planeamiento estratégico. Tablero de comando y tablero de control.

Quintana es el secretario de Investigación de la Sede Andina de la UNRN. Se graduó de  ingeniero aeronáutico, por la Universidad Nacional de La Plata, tiene un MBA por la Escuela Internacional de Negocios y realizó varios cursos relacionados con gestión y dirección de empresas. Desde 2009 es profesor adjunto regular en la Escuela de Administración, Economía y Turismo de la UNRN. Es el director de la Especialización en Management Tecnológico. Es miembro del consejo de administración de la Fundación INTECNUS (Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud) del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue jefe del Departamento de Coordinación y Gestión del CAB. Trabajó para TRAFIGURA BEHEER AG, desempeñándose en diferentes cargos de gestión y en Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A., llegando a ocupar el cargo de Gerente de Ingeniería Hydro.

Los cursos se realizan en la Sede Andina de la UNRN, Mitre 630 2ºA, Bariloche.

Para más información comunicarse con la Oficina de Posgrado de 9.00 a 16.00:

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: (0294) 443 1801 int. 71

Jueves 23 de marzo de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

economia regional banner abajo

Seminario desigualdad nueva

VI CIFT

edublog

Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias institucionales