Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Antropología Interculturalidad_Catania fotos web

2º Muestra de Fotografía de la Sede Andina UNRN

Desde el lunes 7 de agosto y por lo que resta del mes se expondrá en el hall de Mitre 630, Bariloche, la 2º Muestra de Fotografía de la Sede Andina, con sus dos categorías: “Mi carrera” e “Igualdad de género”.

La muestra está compuesta por 25 imágenes, todas realizadas por estudiantes de la Sede Andina, seleccionadas de las 60 fotos enviadas al concurso que se realizó durante la primera mitad de este año.

El objetivo del concurso y de la posterior muestra es brindar la posibilidad de expresión a los estudiantes de la sede andina, así como conformar una identidad propia en temas sensibles y de interés para la comunidad universitaria.

Luego de la exposición en Bariloche, la muestra llegará a El Bolsón, donde se expondrá durante el mes de septiembre, en coincidencia con la Expo Universidad que se realiza en dicha localidad.

Este año, la selección realizada por los departamentos de Arte y Cultura y de Vida Estudiantil fue evaluada por el jurado compuesto por Stefanía Sanabria, estudiante de Hotelería de la Sede Andina y ganadora del 1º Concurso, Ángel Arozamena, docente de fotografía de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual, y Diego Torchia, fotógrafo profesional y director de la Escuela de Fotografía Homoluminis de Bariloche.

Ganadores

Este jurado determinó los primeros premios en ambas categorías, así como una mención especial por cada una.

En el caso de “Mi carrera”, el jurado determinó que el 1º Premio es para la fotografía “El desafío de la interculturalidad” de Ana María Catania Maldonado, estudiante de la Lic. en Ciencias Antropológicas, y la Mención Especial fue para la obra “Fuera de rango”, de Matías Ezequiel Lazzo de Ingeniería Ambiental.

En la categoría “Identidad de género” la foto ganadora fue “En la niñez el único género es jugar” de Florencia Urrutia, estudiante de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual, y la Mención Especial la llevó “Mujer bombero” de Daniela Russo Lawrynowicz, estudiante de la Lic. en Agroecología.

En el caso de la elección de la foto ganadora en la categoría “Igualdad de género”, los jurados coincidieron en que la imagen de Maldonado borra las diferencias de género preconcebidas por factores culturales, en una imagen espontánea, con el principal factor de cambio en el foco: la niñez. El blanco y negro fortalece el tono significante de la imagen.

En la categoría “Mi carrera” el jurado identificó como ganadora “El desafío de la interculturalidad”. Según los expertos, la foto revela un contrapunto entre culturas y representa muy bien lo que la carrera de antropología se encarga de estudiar, además de incluir diversos planos de interés, el fondo en desenfoque con la policía detrás de las rejas corroídas aporta un simbolismo importantísimo.
 

También el público tuvo la posibilidad de votar las fotos, que están publicadas en la página oficial de la Sede Andina UNRN en Facebook (http://facebook.com/unrnsedeandina). Las fotos con más “Me gusta” se llevaron el Premio del Público. Las ganadoras fueron “Alegría y Militancia” de Martína Páz González, que obtuvo 502 reacciones, y “Mundo Paralelo” de María Belén Izaguirre, que contabilizó 155, ambas estudiantes de la Lic. en Letras, siendo las más votadas en sus respectivas categorías.

El 2º Concurso de Fotografía y la 2º Muestra de Fotografía de la Sede Andina de la UNRN son organizados conjuntamente entre el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión y el Departamento de Vida Estudiantil de la Secretaría Académica de la Sede Andina UNRN.

Martes 15 de agosto de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

LaNaveAgosto web

“La Nave Proyecta” llega a El Bolsón

El ciclo de cine “La Nave Proyecta”, que se realiza en Bariloche desde principio de este año, tendrá su pantalla en El Bolsón desde el domingo 20 de agosto a las 19.30 (puntual) en la Casa de la Cultura del Bicentenario, con entrada libre y gratuita.

La cita será una vez por mes, y la actividad incluye, antes de la película, un corto de la licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, y luego de la película, una charla debate con Julieta De Martino, programadora del ciclo, y Juan Pedro Salthú, docente de la UNRN.

“Les invisibles” será la temática que agrupa las películas de la segunda mitad del año. Invisibilidad como desaparición fortuita, desde la creación y espacio hasta la máquina de matar de nuestros días. Expulsados del mundo en el que viven y excluidos del pensar colectivo. Les invisibles, sin embargo son aquellos que nos rodean y no vemos. La ley y el orden moral, los límites de la medicina moderna, la paternidad y de nuevo el arte.

La primera película será “Tout est pardonné” de Mia Hansen-Love, precedida por el corto “An Helo” de Bianca Fidani, de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN.

Opera prima de la directora francesa en 2007 “Tout est pardonné” (Todo está perdonado, en español) narra la historia de una pareja, Victor y Annette, y su pequeña hija, Pamela, que a principios de la década del 90 viven en Viena.

A pesar de la adición de Victor a la droga, la familia se mantiene. Sin embargo, Annette espera que la partida a Paris mejore la situación. Pero en Francia, todo se degrada y la pareja se separa: Victor se instala con una joven que le procura la droga y de la cual él se enamora mientras que Annette lo deja y desaparece con la niña. Doce años después, Pamela sabrá que su padre vive aun en Paris y decidirá volver a verlo.

“La Nave Proyecta” se trata de un espacio que reúne esfuerzos de varias instituciones de la región: la Alianza Francesa en Bariloche, la Secretaría de Turismo y Cultura de El Bolsón, la Casa de la Cultura y el Bicentenario El Bolsón, la Biblioteca Sarmiento de Bariloche, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche y la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, con el apoyo del Institut Français d'Argentine.

Martes 15 de agosto de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

sinergia 2017web


Prórroga de la convocatoria “Sinergia”, orientada a prácticas sociales educativas


La Secretaria de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN informa que la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, ha prorrogado la carga de proyectos hasta el 29 de  septiembre. Esta convocatoria 2017 de proyectos de instituciones universitarias públicas tiene como objetivo la generación, desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades en áreas o programas orientados a la realización de prácticas sociales educativas.


Con esta iniciativa se apunta, además, a fortalecer las prácticas socio-educativas en las Instituciones Universitarias Nacionales y Provinciales, promoviendo su desarrollo estratégico y articulado, su curricularización, reconocimiento académico y jerarquización.


La convocatoria está destinada a Áreas de Compromiso Social Universitario o equivalentes de las Instituciones Universitarias Nacionales y Provinciales, para proyectos institucionales de fortalecimiento de acciones y programas de Prácticas Sociales Educativas. Entre las líneas de acción se destacan, Incorporación curricular, Creación y desarrollo e Investigaciones.


El monto de financiación es de hasta $ 200.000, el plazo de carga de proyectos se realizará desde el 12 de julio hasta el 29 de septiembre de 2017, y las bases e inscripciones pueden consultarse en el sitio web http://sinergia.siu.edu.ar/2017.


Martes 15 de agosto de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

mujerespolicia web

Se dictará en la Universidad Nacional de Río Negro un seminario de posgrado en Control y violencia policial

El 26 de septiembre comienza el curso de posgrado Escenarios cotidianos de control y violencia policial en la Argentina. Una mirada desde las ciencias sociales y humanas, a cargo de las docentes-investigadoras Mariana Sirimarco y Pilar Pérez.

El curso, de modalidad virtual y presencial, propone poner en discusión el rol de las fuerzas policiales argentinas analizando y repensando, desde una perspectiva crítica, su rol y funcionamiento dentro de un contexto socio-político determinado.

En la Argentina, el costado represivo y criminal de las policías -casos de corrupción, “gatillo fácil”, muerte de detenidos en comisarías, vínculos con el crimen organizado- las ha vuelto un objeto de análisis tan candente como necesario. Desde ésta y otras ópticas, la cuestión policial ha venido conformando, en el ámbito local, un campo de estudio en firme crecimiento. Es fácil que la espectacularidad de esa violencia y ese control se vuelvan sus caras más tematizadas y que los casos más resonantes -por brutales- alcancen las portadas de la prensa. Pero el espectro de su accionar reconoce muchos otros despliegues y muchas otras gradaciones.

¿En qué consiste, concretamente, el ejercicio cotidiano de ese control? ¿Cuáles son sus herramientas? ¿Sobre qué sentidos y valores se sostiene? ¿Cómo y sobre quiénes se ejerce? Estas preguntas condensan las experiencias sobre las que se quiere llamar la atención en este curso y que obligan a centrarse en las acciones y sentidos con que se practica -real y efectivamente- el poder policial. Con este objetivo se tomaran casos recientes e históricos de la Nor-Patagonia.

La carga horaria es de 40 horas: 32 horas de clase presencial, distribuidas en 8 encuentros de 4 horas cada uno, y 8 horas virtuales de apoyo a las investigaciones de los/as alumnos/as.

Ver información ampliada del curso aquí

Cupo mínimo de diez inscriptos.

Informes e inscripción: Sede Andina UNRN | Oficina de Postgrado

Mitre 630 7º A - Bariloche

Teléfono (0294) 443 1801 int. 71

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://sedeandina.unrn.edu.ar/index.php/cursos-y-seminarios

Martes 15 de agosto de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

UPAMI UNRN portal

Abren los talleres de UPAMI del la UNRN para el segundo trimestre 2017

Hasta este viernes 18 de agosto están abiertas las inscripciones para los cursos del segundo trimestre de UPAMI correspondiente a la Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche

Las inscripciones se realizan a partir de las 8:00 hasta las 13.00 en las dos delegaciones de PAMI Bariloche, ubicadas en Vice Alte. O’Connor 847 y Brown 1071. Las clases comienzan la semana del 28 de agosto y como siempre, todos los talleres son gratuitos.

Para esta segunda mitad del año se ofrecerán los siguientes cursos en Bariloche: Portugués 2; Nociones de etiqueta y buenas maneras; Taller de oratoria: cuéntamelo de nuevo; La música, tinta invisible (parte II); Los fundamentos del arte contemporáneo: Las vanguardias del S XX y su vigencia; Nutrición: cocinando salud; Italiano nivel 2; Inglés preintermedio; Inglés elemental

Con estos cursos, la UNRN completará su sexto año consecutivo trabajando junto al PAMI para llevar adelante el programa "Universidad Para Adultos Mayores Integrados" - UPAMI, un espacio universitario específico para los mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.

Martes 15 de agosto de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

Expo Universidad El Bolson 2015

comision discapacidad

edublog

Acceso

Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias institucionales