Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Taller docentes astronomía


Comenzó el curso sobre enseñanza de la astronomía en Bariloche

En el marco del proyecto de extensión "Miradas al cielo", correspondiente a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, se inició esta capacitación sobre astronomía con la asistencia de más de 30 docentes de primaria y secundaria de escuelas de la zona.

El curso tiene como propósito que los docentes comprendan las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos desde un marco de referencia netamente terrestre y que, al mismo tiempo, estos aprendizajes sean volcados en actividades a desarrollar en sus propias aulas, visualizando estas propuestas mediante la participación en un foro virtual en el cual serán volcadas las producciones de los estudiantes: www.miradasalcielo.com.ar/foro.

Durante este primer encuentro se realizó una indagación de las ideas de los docentes acerca de estos fenómenos y se trabajó en el uso el programa "Stellarium" (www.stellarium.org), indispensable para el desarrollo de las actividades.

Para conocer más acerca del proyecto "Miradas al cielo":

www.miradasalcielo.com.ar

www.facebook.com/grupoastronomicoosiris

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Viernes 28 de abril de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

Urnas portal


Elecciones en la UNRN


Viedma, 26 de abril de 2017. El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, a través de la Resolución Rectoral 0382/2017, convoca a elecciones para los órganos colegiados que conforman el gobierno de la UNRN, para el Claustro de Estudiantes, período 2017-2019. Las mismas se llevarán a cabo entre los días 6 y 7 de junio de 2017, y afectan los tres Consejos de la UNRN, y los tres Consejos de cada sede.


Asimismo, se convoca a elecciones complementarias para cubrir tres cargos del Claustro de Profesores Suplentes de la Sede Alto Valle y Valle Medio. Estas se llevarán a cabo los días 6 y 7 de junio de 2017, conforme lo establece el Artículo 18º del Estatuto Universitario.


Por otra parte, se convoca para cubrir el cargo de Director para las carreras Licenciatura en Geología, Odontología, Criminología y Ciencias Forenses y Veterinaria, de la Sede Alto Valle y Valle Medio; para Ingeniería Ambiental y los profesorados de Física y Química, de la Sede Andina; y para las representaciones del Claustro Estudiantes en Veterinaria y la Licenciatura en Artes Visuales (Sede Alto Valle y Valle Medio) y de Auxiliares de Docencia y Estudiantes en Ingeniería Ambiental de la Sede Andina.


Ver más información aquí


Jueves 27 de abril de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

Roberto Kozulj web


Se presenta "Cómo lograr el Estado de Bienestar en el siglo XXI" de Roberto Kozulj


El vicerrector de la Sede Andina, Roberto Kozulj, presentará en mayo el libro “Cómo lograr el Estado de bienestar en el siglo XXI. Pensamiento económico, desarrollo sustentable y economía mundial (1950-2014)”, editado por Editorial UNRN.


Tras su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la obra se presentará en Bariloche, el 12 de mayo en la Biblioteca Sarmiento, con la presencia del autor y de Claudio Scaletta.


“Cómo lograr el Estado de bienestar en el siglo XXI. Pensamiento económico, desarrollo sustentable y economía mundial (1950-2014)” plantea críticas muy profundas a la literatura convencional en el ámbito de la teoría económica, tanto a la que se presenta como la versión de la “ortodoxia” (escuela Neoclásica), como a buena parte de las variantes de la heterodoxia (sean éstas de filiación estructuralista, keynesiana o marxista). Es una obra de incuestionable valor tanto para economistas y estudiantes universitarios, como para aquellos interesados en las polémicas en torno al capitalismo y el futuro mundial, las tensiones Norte-Sur, el desarrollo sustentable, los problemas del empleo y la pobreza en el siglo XXI.


La obra de Kozulj señala que las políticas de desarrollo fracasan porque, cualquiera sea su origen doctrinario, suelen centrar su atención en los aspectos fiscales y monetarios o financieros, sin tomar en cuenta las cuestiones estructurales vinculadas a las capacidades tecnológicas que se requieren para proseguir el crecimiento, tanto en términos de los recursos humanos como materiales. Continuando con el desarrollo de su tesis vinculada con el rol de los procesos de urbanización como motores de crecimiento -o de generación de riqueza-, el autor pretende dar elementos adicionales para demostrarla centrando su atención en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial y la emergencia de los países asiáticos, en particular de China desde 2001 a la fecha.


En ese marco, sus descripciones y explicaciones aparecen sólidas y convincentes. Es un libro que se compara ventajosamente con otras obras que han tenido una divulgación muy amplia a escala mundial como el libro de Thomas Piketty “El Capital en el Siglo XXI” o las numerosas publicaciones sobre desarrollo sostenible en el sentido de proponer una argumentación teórica más sólida y por contener soluciones de política más concretas y no meras expresiones de deseos. Claro está, como el propio autor señala, son enormes las barreras culturales que será necesario vencer para implementar su propuesta. En tal sentido propone una utopía desafiante que sin lugar a dudas puede originar polémicas muy enriquecedoras.

 

El libro será presentado por su autor el domingo 7 de mayo a las 18.00 en el stand que la Red de Editoriales de Universidades Nacionales y Librería Universitaria Argentina (REUN-LUA) tiene en el pabellón amarillo de la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

Además, se presentará al día siguiente, el lunes 8, a las 18:30 en la Sala del Consejo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y el viernes 12 de mayo a las 18:30 en la Sala de Lectura de la Biblioteca Sarmiento, en San Carlos de Bariloche.


Miércoles 26 de abril de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

coloquio cubo

Coloquio y taller sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación de la escritura

Del 7 al 9 de agosto tendrá lugar en Bariloche el Coloquio de investigadores “Abordajes teórico-metodológicos sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de la escritura” y el Taller “El modelo de Rasch y su uso para el diseño de índices de factores asociados al desempeño escolar (Winsteps) y cálculo del tamaño del efecto de esos índices”.

El objetivo del coloquio consiste en compartir y discutir aspectos metodológicos en investigaciones sobre la escritura, que aborden textos escritos, procesos de producción escrita o prácticas de escritura en contextos educativos de diversa naturaleza. En este sentido, el coloquio se propone como un espacio de intercambio interdisciplinario en torno problemas metodológicos referidos al diseño, relevamiento o análisis de información, en estudios en curso o finalizados.

El taller, por su parte, abordará de manera práctica temas como la teoría de respuesta al ítem y la teoría clásica de los tests, el modelo de Rasch, la construcción de índices de factores con este modelo y las ecuaciones estructurales con AMOS.

Ambas actividades están organizadas por el Laboratorio de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (LELLAE), de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, en conjunto con el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) y el Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología (CEIPS) de la Universidad Católica de Colombia.

Para información sobre envío de resúmenes, inscripción al taller y CV del dictante, clic aquí.

Para más información, escribir a Ana Atorresi:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles 26 de abril de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

 

CELU UNRN generico portal

Certificación de Español como Lengua Extranjera

El próximo 2 de junio de 2017 se tomará por decimotercer año consecutivo el examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso), en más de 25 sedes distribuidas en la Argentina y en el exterior (Brasil, Europa y Asia).

La UNRN tomará el examen en la Sede Andina, sita en San Carlos de Bariloche, tal y como lo viene haciendo dos veces por año, desde 2011.

La inscripción se podrá hacer a través del sitio www.celu.edu.ar hasta el día 22 de mayo del año 2017.

El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Posibilita estudiar en español en la universidad y trabajar en puestos que requieran el uso efectivo del español. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / www.celu.edu.ar / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    

 Jueves 27 de abril de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN

economia regional banner abajo

Seminario desigualdad nueva

VI CIFT

edublog

Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias institucionales