Estudiantes Extranjeros

Para quienes deseen estudiar en Argentina:

Los estudios realizados en el extranjero pueden ser reconocidos para culminarlos o para proseguir estudios superiores.

Si culminaste tus estudios de nivel secundario o superior en el exterior te sugerimos que, previamente a venir a estudiar a Argentina, conozcas qué documentación necesitas presentar y cómo debes legalizarlas.

Si finalizaste tus estudios en países con los cuales Argentina ha suscripto convenio educativo y deseas acceder a estudios superiores, deberás realizar el trámite de CONVALIDACIÓN de tus estudios para lo cual te sugerimos ingresar a " Convalidación de Educación Secundaria de países con convenio".

Si culminaste tus estudios de educación secundaria en el extranjero en países con los cuales Argentina no ha suscripto convenio educativo y deseen acceder a estudios superiores deberás realizar el trámite de RECONOCIMIENTO de sus estudios, para lo cual te sugerimos ingresar a "Reconocimiento de Educación Secundaria de países sin convenio".

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

Todos los documentos y trámites que debés realizar se explican con detalle en el sitio de la  Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación. Ingresá a http://portales.educacion.gov.ar/vnt/


Preguntas Frecuentes.

1. Tengo un título de Educación secundaria y/o Educación superior y quiero legalizarlo para irme al extranjero. ¿Qué pasos debo seguir?

R.- En primer lugar deberá legalizar su documentación escolar en el Ministerio de Educación de la jurisdicción donde está ubicada la Institución Educativa en la cual cursó sus estudios. Luego de ello deberá legalizarlo en el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, C.A.B.A., Tel. 4339-0800 int. 1515 o 1516).

Una vez que cuente con dichas legalizaciones, y en el caso que el país receptor lo solicite, podrá realizar la Acreditación de Nivel solicitando un turno (ver requisitos en la solapa "Acreditación de nivel").

Por último deberá dirigirse a la sede de Cancillería (Arenales 819, C.A.B.A., de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 hs.).


2. Realicé mis estudios de Educación secundaria en el exterior. ¿Qué debo hacer para acceder a los estudios de educación superior en la Argentina?

R.- Si proviene de un país con el cual la Argentina tiene Convenio de Reconocimiento de Estudios, ingrese al siguiente link .

Si su situación no está contemplada en el párrafo anterior debe tramitar el reconocimiento de sus estudios, para lo cual los requisitos se encuentran en el siguiente link.


3. ¿Cuál es el costo de los trámites que se realizan en esta oficina?

R.- Todos lo trámites que se realizan en esta dependencia son absolutamente GRATUITOS.


4. ¿Cuánto tiempo tardo en obtener mi Acreditación de Nivel?

R.- La evolución del trámite de la Acreditación de Nivel de nuestra página (solapa de "seguimiento de trámites").


5. ¿Cuánto tiempo tardo en obtener mi Convalidación?

R.- La evolución del trámite de Convalidación o el de Reconocimiento de estudios puede ser seguida a través de nuestra página (solapa de "seguimiento de trámites").


6. ¿Debo hacer los trámites personalmente o puedo enviar a alguien?

R.- Los trámites de convalidación de estudios los puede iniciar el interesado o cualquier otra persona mayor de 18 años.

Los extranjeros privados de la libertad deberán tramitarlos por las Unidades Carcelarias correspondientes.

En caso de iniciar el trámite otra persona que no sea la interesada, puede presentar fotocopia autenticada ante Escribano Público o Juez de Paz de Argentina SÓLO DEL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD; EL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ ESTAR EN ORIGINAL Y FOTOCOPIA SIMPLE Y LEGIBLE


7. He extraviado mi Certificado Analítico y/o Título de Estudios. ¿A quién debo dirigirme para obtener un duplicado del mismo?

R.- Para obtener un duplicado del Certificado Analítico y/o Título deberá concurrir al Establecimiento Educativo donde cursó sus estudios.

Si la jurisdicción donde cursó sus estudios otorga título y certificado analítico deberá presentar los dos comprobantes. Si ha extraviado alguno de ellos deberá solicitar el duplicado del mismo al Establecimiento Educativo.

En caso que la jurisdicción donde se encuentra situada la escuela en la cual cursó sus estudios le entregara sólo uno de ellos y lo extravía deberá pedir un duplicado en el Establecimiento Educativo en el cual estudió.

Si la Institución Educativa hubiese cerrado, debe contactarse con la jurisdicción donde estaba ubicada la misma.


8. ¿Para qué sirve la Apostilla de la Haya? ¿Dónde debo dirigirme para obtenerla?

R.- Argentina, por medio de la Ley 23458, ha aprobado la Convención adoptada en la Ciudad de La Haya el 5 de octubre de 1961, por la Conferencia de Derecho Internacional Privado.

Dicha Convención se aplicará a los documentos públicos que hayan sido extendidos en el territorio de un Estado contratante y que deben ser presentados en el territorio de otro Estado contratante.

Todo certificado que tenga la Apostilla de su país de origen suprime la exigencia de legalización de los apartados relativos a la Cancillería de nuestro país.

Para obtener la Apostilla de la Haya deberá averiguar en Relaciones Exteriores del país en el cual se emitió el título. En Argentina deberá dirigirse a la sede de Cancillería, Arenales 819, C.A.B.A., de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 hs.