aldo pricco

Se realiza en Bariloche un conversatorio sobre didáctica teatral

Bariloche, 9 de agosto de 2017. Este martes 15 de agosto se realizará en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro una charla sobre didáctica teatral a cargo de Aldo Pricco, docente e investigador teatral, actor y director de la Universidad Nacional de Rosario.

Será el 15  de 16.00 a 20.0 en el Aula Artaud de Belgrano 109, Bariloche.

La actividad, libre y gratuita, está dirigida a estudiantes, docentes y público en general. Ante las nuevas modificaciones en el nivel medio, en el que aparece el Teatro como materia curricular, desde el Profesorado en Teatro de la Sede Andina se propone reflexionar específicamente sobre didáctica.

Los mecanismos que provocan la seducción del espectador, operación indispensable del teatro y, por ende, de la actuación (o de cualquier performance “dada a ver” como la docencia, el comercio, la política, etc.) se presentan en este conversatorio mediante un conjunto de preguntas, actividades y reflexiones sobre la performance de cualquier agente escénico, tanto en la producción teatral específica como en las diversas variantes del teatro en la educación. Se propone, así, una serie de consideraciones teóricas y técnicas que sustentan no sólo la labor del actor sino también la composición de la puesta en escena y el diseño didáctico de amplio espectro. Por ende, este diálogo teórico-práctico problematizará lugares comunes de los contenidos y de la metodología de la materia Teatro y de los dispositivos de enseñanza-aprendizaje, tanto curriculares como extracurriculares.

Esa habilidad fundante -cómo seducir, cómo construir la atención y mantenerla, de qué manera diseñar la indispensable empatía− no suele aparecer como problema en la actividad teatral escolar ni en la específica y técnica de la formación superior y, generalmente, se supone que el mero hecho de mostrar algo escénicamente es suficiente para que el público no se aburra. Se insistirá en la desmetaforización del discurso didáctico y en la búsqueda de un consenso categorial capaz de dar cuenta de los principios objetivos que subyacen en la práctica artística. Para ello se habrá de recurrir, asimismo, a la noción de “dominios” como esquema de indagación de las matrices de ejercitación teatral.

Las fuentes teóricas comprenden la psicología de la percepción, la teoría de la Gestalt, la retórica escénica, la filosofía del teatro, la antropología teatral y las neurociencias.

Invita el Profesorado en Teatro de la UNRN - Sede Andina.

Miércoles 9 de agosto de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN